sábado, 18 de enero de 2014

Las aguas de tratamiento en Arequipa.

"El manejo y disposición de los desechos líquidos, en la ciudad de Arequipa"

De: Dr. Arq. Edward Pari Portillo

El manejo y disposición de los desechos liquidos, representa en el mundo un gran problema y es particularmente grave en las ciudades de los países en desarrollo. En el caso del Peru la ejecución de estas actividades requieren entre 20 y 40% de los presupuestos municipales y es un factor financiero muy importante. La mayoría de ciudades latinoamericanas no recolecta la totalidad de Residuos liquidos generados y solo una fracción recibe una disposición final adecuada, provocando contaminación ambiental y riesgos a la salud humana. En promedio se recoge el 70% de los residuos producidos (50-70% en ciudades pequeñas y del 85-90% en las grandes). Es decir, 30% del total de residuos producidos no son recogidos o llevados an un sistema de tratamiento.



En Arequipa que posee uno de los rios que divide a la gran urbe en dos sectores, como es el rio Chili, actualmente manifiesta una disminución de la calidad de agua y que está directamente asociada a la descarga de aguas servidas y  efluentes industriales. La Dirección Regional de Salud, en el programa de vigilancia y control de recursos hídricos del Rio chili, realizó el monitoreo y deternino en 2 de ellos los niveles de coliformes fecales (aguas no aptas para el riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales) que exceden los estándares recomendados por la OMS y la Ley General de Aguas, razón por la que existe actualmete gran riesgo de enfermedades intestinales.

En los niveles de planificacion urbano ambiental de la Zona del rio Chili, no existen un sistema particularizado en poblaciones menores para el tratamiento de su residuos liquidos, por las grandes limitaciones de pendiente y lo agreste del lugar. Dichas adaptaciones no se pueden integrarse al sistema de red convencional de la ciudad, lo que tiene como consecuencia el vertido directo al rio sus desechos liquidos al rio.

Por ello un estudio en el planteamiento de adaptaciones que inlvolucren el tratamiento de sus producciones de residuos liquidos en la zona de manera no-convencional, representaria una posilidad en la minimizacion de la contaminacion del acuifero.

Algunas referencias de estudios realizados en el año 2007 por Investigadores como los estudiantes de la Universidad de Mandenburgo del pais de Alemania y estudios de la Facultad de Geologia de la U:N.S.A., indican las grades posibilidades de utilizacion de modelos de tratamiento de aguas residuales en poblaciones menores, donde se puede integrar materiales de la Región de Arequipa, como es la Piedra diatomita, la piedra poma y otros, para las tamizaciones y percolaciones de aguas residuales y sus posibilidades de reutilizacion en vejetaciones ornamentales y otros. Es asi que el proyecto en mension posibilitaria en obtener un gran aporte de investigacion tecnologica y bases para la consecución cientifica, como primer modelo de uso para el sector.


ANTECEDENTES RELACIONADOS CON EL TEMA.

Uno de los antecedentes mas de realce que se dio hace varios años fue el 23 de junio en el Diario de la Republica, el cual se señalo entre varias posibilidades de proyectos como La Escalerilla,  : “ Arequipa   Construirán planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar río. Diario  Republica (Jueves, 23 de junio de 2011 ). “Tras el evidente estado de contaminación del río Chili, las autoridades del gobierno regional de Arequipa, la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) y representantes de los pobladores acordaron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la Quebrada Enlozada.

Asimismo, Sedapar se comprometió a asumir el costo de la ingeniería, así como de todos los estudios y permisos de las tuberías de conducción que deben conectarse al colector de Alata, en un plazo máximo de tres años contados desde la firma de la presente acta.

La obra sería financiada por la Sociedad Minera Cerro Verde y demandaría una inversión de entre 100 y 150 millones de dólares. Además, tendría una vida útil de 30 años”.

Esta iniciativa tiene como finalidad mejorar la imagen de Arequipa como una ciudad con calidad ambiental, así como prevenir enfermedades por la contaminación del río e incrementar la capacidad exportadora de la agricultura arequipeña.

Hace dos años, la Sociedad Minera Cerro Verde se ofreció a construir la planta de tratamiento para descontaminar el Chili. Este río, clave en las actividades económicas de la ciudad, recibe algo más de 1300 litros por segundo (l/s) de aguas sucias que genera la ciudad y que se descargan mediante cinco colectores. La planta es indispensable para eliminar la brutal contaminación que recibe la cuenca: 16 mil coliformes fecales por cien mililitros. Con este caudal se irrigan las principales tierras agrícolas

Arequipa: nueva planta dotará de agua potable a 500 mil personas (MARTES 24 DE JULIO DEL 2012).

La Tomilla II, proyecto que demandó dos años y US$90 millones, beneficiará a pobladores de los conos norte y este de la ciudad y será inaugurada hoy con la presencia de Ollanta Humala

La nueva planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II, ubicada en el distrito de Cayma, en la ciudad de Arequipa, será inaugurada hoy con la presencia de Ollanta Humala, luego de dos años de ejecución y una inversión de US$90 millones.
La obra, financiada por la Sociedad Minera Cerro Verde como compensación por los recursos que dejó de aportar a la ciudad por la reinversión que permitió la ampliación de la minera, abastecerá de agua potable a 500 mil habitantes, principalmente de los conos norte y este de la ciudad, según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria.

La ejecución estuvo a cargo del consorcio “Alto Cayma”, formado por el consorcio binacional de las constructoras españolas Befesa y Aguas de Sevilla junto a la peruana Graña y Montero.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 1,500 litros por segundo, está ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar y su último reservorio cuenta con una capacidad de ocho mil metros cúbicos de almacenaje  .

EL RÍO CHILI ES EL MÁS CONTAMINADO DEL PAÍS
El afluente, ubicado en Arequipa, supera en 1.300 veces los niveles permitidos de coliformes fecales, según un estudio. (VIERNES 24 DE JUNIO DEL 2011)

Rodeado de increíbles paisajes, el río Chili era considerado una de las joyas de la Ciudad Blanca, sin embargo hoy es el más contaminado de todo el país, ya que supera en 1.300 veces la contaminación por coliformes fecales permitida por las normas, según informó la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA). El problema habría sido originado por las aguas servidas que se arrojan a su cauce.

En un documento, ARMA indica además que el caudal del Chili excede 700 veces los límites de polución permitidos. Este tipo de contaminación habría sido causada por productos como papeles, botellas descartables, y otros objetos.

Además, se identificó que 25 vertimientos domésticos, 8 industriales y una agrícola serían los principales responsables del daño. Ante tal problemática, los expertos aconsejan redireccionar las aguas que estos establecimientos vierten. Asimismo, se indicó que este proyecto ha de ser asumido por la empresa prestadora de servicios Sedapar.

AREQUIPA CUBRIRÁ AL 100 POR CIENTO ABASTECIMIENTO DE AGUA

Con la culminación de obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Tomilla II, la ciudad de Arequipa será la primera con la capacidad de cubrir la demanda de agua al 100%. El costo del agua por metro cúbico no será más de 0.14 soles

La planta se encuentra en la etapa de prueba y una vez operativa estará en la capacidad de atender a 200 mil pobladores del Cono Norte y Cono Este. Se estima que para el mes de abril entre en funcionamiento.

La Tomilla II tiene una capacidad total de 3m3/s y vida operativa hasta el año 2036. El costo de la PTAP asciende a 86 millones de dólares. Sin embargo, en otra nota de la misma fuente a la misma fecha se informa:

La Escalerilla comenzará a funcionar en marzo de 2013. Según señaló el alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Escalerilla, estará listo para marzo del año 2013. Explicó que la elaboración de expedientes debe terminar este mes y la construcción del proyecto durara un año.

Sin embargo señaló que hay algunos problemas que deben solucionarse como la invasión de terrenos aledaños destinados a la planta.
Y finalmente El Comercio, edición del 24 de Junio de 2011, nos revela una triste realidad:

EL RÍO CHILI ES EL MÁS CONTAMINADO DEL PAÍS

El afluente, ubicado en Arequipa, supera en 1.300 veces los niveles permitidos de coliformes fecales, según un estudio regionales.

Interpretación breve de las noticias:

Para este año contaremos con 100% de cobertura de agua potable en la ciudad, pero que no será hasta el 2013, cuando como máximo un 20% de esta será tratada, exactamente, la que corresponde al cono norte de la ciudad, ya que la planta La Escalerilla ubicada en cono norte -Cerro Colorado-, solo tratará el agua de esa zona, que corresponde al 20% más o menos del total de agua que usa la ciudad.

Lo que nos indica que el 80% del agua residual de Arequipa seguirá siendo vertida al rio Chili más allá del 2013, contaminando un amplio sector de nuestro valle, especificamente el que se encuentra por debaje de las zonas de los desagües de vertimiento de las aguas negras y grises de la ciudad: en parte de Cayma y toda Yanahuara, Cercado, Sachaca, Tiabaya, La Joya, entre otros distritos.
El proyecto que debió realizarse para tratar el 80% del agua restante, sino el 100% de esta, fue la planta de tratamiento de La Estrella, proyecto que tomó ese nombre de la pampa donde debió ubicarse. Pero por motivos que no conozco de forma precisa, el proyecto de esta gran planta se dividió en dos plantas de tratamiento, una ubicada en cono norte que trataría el 20% del agua residual, es decir La Escalerilla, pronta a construirse según la noticia citada, y  una segunda que trataría el 80% restante, la que en primer lugar se pensó que se ubicaría en el distrito Uchumayo, pero al no obtener licencia social allí y en otras locaciones cercanas, todas en el sector sur de Arequipa, se vió imposibiitada su ejecución.

A finales del año pasado -2011-, la empresa Cerro Verde ha planteado construirla en parte de los terrenos que posee en concesión minera.

Lamentablemente, la suspicacia se levanto, y con motivos, ya que esta mina al estar buscando dotación de agua para su ampliación, se le acusó de querer realizar la planta de tratamiento muy próxima a sus operaciones para usar el agua resultante para sus procesos mineros.  Cabe mencionar que la idea inicial y actual general es que estas aguas tratadas mejoren el riego de nuestra campiña, la irrigación de la Joya y permitan una posible ampliación de nuestra frontera agrícola y un mejor micro clima para la urbe.

Para dar un ejemplo, en el proyecto anterior y primero, el de situar dicha planta en pampa La Estrella, se planteaba con el agua tratada crear una especie de bosque colindante a la ciudad de Arequipa, el que mejoraría nuestro caluroso clima y serviría de gigantesco parque para los residentes de la ciudad.

De todas formas, a hoy, el alcalde provincial esta favor de la construcción de esta segunda planta de tratamiento por la minera en los terrenos que esta plantea, y existe oposición a edificarla allí sin previos estudios y claras condiciones, por parte de algunos alcaldes distritales. Como vemos, esta planta parece que se realizará, de realizarse, más tarde que temprano.

CONCLUSIONES.

El mayor incremento de riesgo en la población arequipeña es por la contaminación por las aguas servidas sin tratar.

Por la situación de la concentración  poblacional y la situación actual de la infraestrucutra de tratamiento de las aguas servidas, es de prioridad la atension y la progresiva solución que merece los problemas en este ámbito de la ciudad  de Arequipa.

El resultado de vertimiento de las aguas servidas tratadas y su respectivos y limitados métodos de tratamiento , ha incrementado los diferentes índices de las enfermedades gastrointestinales.

Una de las características de ocupación del suelo de la ciudad de Arequipa y prácticamente en todas las ciudades del Perú, es por invasión, y debido al proceso de migración,  fue necesario la consolidación de los asentamientos humanos no planificados, pues ello a generado la necesidad de demanda de servicios de saneamiento básico, como el agua potable, redes de agua y tratamiento de las misma, superando las capacidades de atención de la infraestructura existente.  

Reglamentariamente y de acuerdo al reglamento de construcciones, el 80% del agua potable se convierte en aguas servidas, por ello , la producción de agua potable, necesita considerar simultáneamente el tratamiento de sus aguas servidas.

A nivel de proyecto, es importante que todo proyecto, tenga los plazos determinados, debe de establecer y cumplir los procesos técnico administrativos entre ellos está la captación de recursos, la perfectibilidad, factibilidad, estudios definitivos con sus determinados proyectos y estudios de impacto ambiental, la consulta pública y sus aprobaciones desarrollados en fases de aprobación.  

BIBLIOGRAFIA

Búho, E. (7 de Febrero de 2012). Arequipa cubre el 100 por ciento abastecimiento de agua . En Nota .
COMERCIO. (24 de julio de 2012). El Rio mas contaminado. Rio chili .
Malaga, F. (8 de febrero de 2012). La primera ciudad en tener 100% de agua poptable . Comercio .
www.monografias.com. (2010). www.monografias. Recuperado el 2012, de tratamientos-domesticos-agua-potable.
PLAN DIRECTOR DE ZONIFICACIÓN URBANA AREQUIPA
PLAN ESTRATEGICO DE PLAN ESTRATEGICO DE AREQUIPA METROPOLITANA
PDM Avances
PLAN MAESTRO De Arequipa
AQP AGENDA 21.
Geo_Ciudades(1-147)WEB11mayo
INFORME DEL GRUPO TECNICO DE AGUAS SERVIDAS 2008  REGION AREQUIPA
ANTECEDENTES_MONITOREO_CALIDAD_AGUA_2009-2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario