sábado, 31 de mayo de 2014

Los Residuos Sólidos Municipales de la ciudad de Arequipa “Un problema de no acabar”.

Por Dr.(c) Arq. Edward Pari Portillo
Foto: Región Sur/La república. pe
Según referencias de las cadenas de científicos marinos aseveran que en el océano pacifico considerado como el más profundo y grande de la tierra, alberga una gran Isla flotante de basura. “El fenómeno es conocido como sopa de plástico o algunos lo  refieren como el  octavo continente del planeta, por su magnitud y existencia, ya que va en crecimiento”[1]. Existen aproximadamente; un millón de aves marinas y cien mil mamíferos y tortugas marinas que mueren, porque se alimentan con restos de plástico y otros, tirados al océano por todas las urbes de la costa del pacifico, pues los confunden con su alimento habitual.

Así mismo, en el espacio también se tiene alerta sobre la existencia de RR.SS (Residuos Sólidos). Expertos de las Naciones Unidas y de la NASA, han lanzado y alertado el peligro de la chatarra espacial, entre ellas están: “Carcasas de cohetes, satélites abandonados y otros…orbitan alrededor de la Tierra a gran velocidad, a unos siete kilómetros por segundo. En total hay unos 500,000 desechos espaciales de diverso tamaño, aunque los más peligrosos son los alrededor de 20,000 de al menos diez centímetros de longitud[2]”.

Y si nos referimos a la contaminación de los RR.SS. en el ámbito del suelo, el aumento de la ocupación en la urbanización tendría un resultado en la duplicación del volumen de residuos sólidos urbanos. Según una nueva investigación por el World Watch Institute, las proyecciones actuales indican el volumen de residuos pasará de 1,3 mil millones de toneladas actuales por año a 2,6 mil millones de toneladas – desafiando a la gestión ambiental y de salud pública en las ciudades del mundo[3].

En Latinoamérica la gran mayoría de países se está en proceso de enfrentar el problema de los residuos sólidos, sobre todo los RR.SS (Residuos Sólidos) municipales, ya que la economía tercermundista solo alcanza a esta alternativa de solución, especialmente en las áreas de las ciudades más representativas. Las soluciones son parcializadas, quedando en muchos casos en  la implementación de Políticas Nacionales sujetas al guías generales como el “Manejo de Residuos Sólidos Municipales en América Latina y el Caribe", "Desechos Peligrosos y Salud en América Latina y el Caribe" o sus Estados de competencias normativas que regulan su administración.   

Para el caso del nuestra ciudad de Arequipa, dentro de las Políticas de Estado, de las Regiones y de las ciudades importantes del país, es sabido que Arequipa tuvo que pasar por un proceso de largo de años, sin contar con un relleno sanitario, que alberge a los RR.SS. de la ciudad.

La ciudad ya cuenta con la construcción de una planta de tratamiento de RR.SS.. Esta planta ubicada en el distrito de Yura, denominada “Quebrada Honda”, ya estuvo construido desde el 2012, sin embargo por situaciones administrativas y de la especialidad del proyecto, tuvo que paralizarse. Este Relleno Sanitario, funcionará para supuestamente todos los municipios distritales de la ciudad[4], tienen sus espacios de transferencia que están ubicados en la Vía de Evita miento de nuestra ciudad, del cual los RR.SS., son trasladados con movilidades de contenedores de 40 toneladas hacia el Relleno Sanitario. La Instalación, tiene celdas de distintas magnitudes, cubre aproximadamente un área de 10 hectáreas de terreno, está cubierta por una geomembrana (material plástico especial), que impide que los líquidos de  lixiviación, que se desprenden de la basura se filtren al subsuelo, luego son canalizados a unas poza de lixiviación para su proceso y tratamiento.

Este Relleno Sanitario entregado por la Asociación Civil de Cerro Verde, fue construida  con un presupuesto de 16 millones de soles,[5] tendría un costo de uso por tonelada y cubriría 600 toneladas por día,  sin embargo no resguardaría la totalidad de la producción de la ciudad, ya que la producción actual y su proyección para algunos años superarían dicha producción.     

Según fuentes periodísticas señalan que luego de dos años, el Ministerio de Cultura ya emitió la resolución que insistentemente se reclamaba por parte de las autoridades de que regulan la autorización para su funcionamiento, donde se aprueba el informe final del Proyecto de la Evaluación Arqueológica, para la construcción e Implementación del Relleno Sanitario de Arequipa[6]. Según esta resolución se establece que el terreno denominado “Quebrada Honda” en Yura, está libre de restos arqueológicos. Por ello las autoridades de la Municipalidad Provincial, ya podrían tener las autorizaciones del caso, para su funcionamiento[7].

Sin embargo y apesar de un pronto funcionamiento del Relleno Sanitario para la ciudad de Arequipa, las fuentes de contaminación de RR.SS de la ciudad son un problema de no acabar, estas fuentes de producción de RR.SS., no solo se dan por los botaderos de la ciudad que en este momento son foco de muchas enfermedades para la ciudad, las torrenteras y lugares abandonados  diversos de la ciudad, si no también en los focos infecciosos de los desagües. En este sistema de alcatarillado según referencias e informes del VMA( Valores Maximos Admisibles) , efectuado en el Primer Encuentro Internacional SEDAPAR 2013, se señaló la crisis del sistema en mención, es preocupante, ya que en gran parte el deterioro de los conductos del sistema de desagües, se debe a los RR. SS.,  atrapados en el sistema. Se estima que el 30 por ciento de las redes de desagüe y agua,  tiene una antigüedad mayor a 30 años de operación, ello ha superado su vida útil y está en una situación deterioro progresivo y de riesgo para el  colapso, por atoros y roturas futuras[8]. Según la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), junto con los aporte de los municipios y el Gobierno regional, invertirá poco más de S/. 373 millones para los sistemas de agua y alcantarrillado de la ciudad.

Por lo tanto es necesario recomponer políticas de regulación y administración de los RR.SS. de la ciudad, a pesar de un pronto funcionamiento de un Relleno Sanitario que no cubriría el total producido por la ciudad. Así mismo los actuales existentes botaderos de la ciudad, ubicados en la periferie de la ciudad, deben ser procesados y declarados como Pasivos Ambientales para su nueva disposición reglamentaria y ocupación territorial. También es necesario planificar nuevos micro rellenos sanitarios para desconcentrar la administración única del RR.SS. de la ciudad, sobre todo por el excesivo traslado e intensivo, que se daría en los trayectos de la urbe.  Así mismo los demás RR. SS. de la ciudad que se desplazan vía liquida ( efluentes naturales como el rio chili, y efluentes no naturales como el sistema de alcantarillado), se debe de ampliar las reglamentaciones al caso, e iniciar otras reglamentaciones para la regulación de los  ECA( estándares de calidad ambiental ) y los VMA (Valores Máximos Admisibles) domésticos que produce la ciudad.    
  
Finalmente los entes gubernamentales, la sociedad, las entidades privadas, instituciones académicas diversas, y otros, debemos  iniciar congregaciones activistas y proactivas, para la motivación y sensibilización al problema, logrado impulsar decisiones técnicas, de gestión y políticas para la determinación  de soluciones progresivas al problema de los RR.SS.de la ciudad.    

[1] Ecología | Viernes, 2 Mayo, 2014 - 23:37 ·Existen grandes espacios con basura en el fondo marino”
[2] nicboo.com “La Tierra está amenazada por 500 mil objetos de chatarra espacial”
[3] Fuente: Waste Management World
[4] RRPP, Martes, 04 de Diciembre 2012 |  Arequipa cuenta con relleno sanitario en el distrito de Yura
[5] RRPP, Martes, 04 de Diciembre 2012  |  Arequipa cuenta con relleno sanitario en el distrito de Yura
[6] Ministerio de Cultura deja el camino libre para el relleno sanitario de Arequipa/ Martes, 20 de mayo de 2014 Region Sur/La republica. pe 
[7] Por el caso del Certificado de la Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira), la Municipalidad provincial de Arequipa tendría la obligación de completar el proceso de funcionamiento adjuntado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y ser presentado a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
[8] Gestion/ Lunes, 28 de abril del 2014.

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