jueves, 26 de junio de 2014

Declaración del Qhapaq Ñan, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por el Dr(C)Arq. Edward Pari Portillo
Foto: http://www.traveltoperusite.com/aventura

En medio de la algarabía se celebró la Declaración del Qhapaq Ñan, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Pues en la ciudad de Cuzco, en todo el país y demás países latinoamericanos y destacados profesionales, celebraron dicha declaración que suma para el país un titulo estratégico social turístico y económico.

Dicha definición del título, se celebró en la fortaleza de Pachacamac en Cuzco. El alcalde de  la ciudad felicitó a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, quienes tuvieron y tienen como parte histórica, un sistema vial incaico que estructuró las regiones andinas del antiguo Tahuantinsuyo dominado por el imperio incaico...

Esta celebración es manifestada para generar un orgullo portentoso como lo ha sido Qhapaq Ñan en el Antiguo Imperio de los Incas. Al igual que las autoridades y representantes oficiales de cada país involucrados y representantes colaborativos de este proyecto, contribuyeron a dicha declaración por décadas en espera. Imaginemos un camino de 20 metros de ancho, ubicado su mayor estructuración en más de 4000 m.s.n.m. , cubriendo 30,000 kilómetros de caminos  que unieron 81 sitios arqueológicos diversos y 156 comunidades asociadas al antiguo Tahuantinsuyo.  Esta ruta de hecho no tiene nada que envidiarse con los caminos romanos del occidente y a pesar de estar en lugares geográficos agrestes. Sin embargo, dichas declaraciones y títulos como el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, debieran de tener más auge que las declaraciones de patrimonio de las ciudades “españolas” como nuestra ciudad, estratégica y políticamente elegida, u otras ciudades similares de latinoamericana, declarados según los sistemas occidentales,  como los patrones más importantes de la cultura del mundo, luego del genocidio producido en muchos ciudades refundadas por los españoles en latinoamericana.

La declaración de patrimonios de la humanidad, tienen un proceso de criterios técnicos administrados por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, constituido por 21 Estados, representados por diferentes miembros a los que elige la Asamblea General de Estados,  los miembros son elegidos por un periodo planificado, que luego son nuevamente electos, sin embargo entre periodos de elección y periodos de estudio, no será ingenuidad de algunos o varios  miembros evaluadores, en tener influencias políticas para la proliferación de declaraciones de patrimonios españoles, si es posible a todas las ciudades de latino América y no darle mayor importancia otros patrimonios como bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones antiguas antes de la colonia, complejos arquitectónico antiguos y otros de mayor importancia.

Se debe de tomar en cuenta que algunas declaraciones y títulos de patrimonio de ciudades, al parecer tienen bases de criterios al parecer algo sobre dimensionadas, de acuerdo a un sistema colonial.  Según el Arq. Romero Sotelo en “El arquitecto desarrollador” señala que Lima en 1535 fué conquistada y refundada,  fué estratégico para los colonizadores españoles un modelo virreinal, también la ciudad de Cuzco, de las cuales existen vestigios de construcciones antiguas, que usaron los españoles como cimentación, para las nuevas construcciones españolas y que en la actualidad según determinaciones y al parecer hay una fundación de ciudades. De similar característica ocurre en algunas otras ciudades del país que hubieron ocupaciones precolombinas y preincaicas...

Fuentes:
http://www.traveltoperusite.com/aventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario