viernes, 6 de junio de 2014

Día mundial del Medio Ambiente

Autor del Artículo y dibujo: Dr (c) Arq. Edward Pari Portillo   

Una vez más apareció la celebración del Medio Ambiente, y puede ser que se comprenda como una media celebración del ambiente, ya que la mitad de un Ambiente, es el medio; entonces, es el Medio del Ambiente, o sea : Medio Ambiente. Una casi confundida definición; sin embargo ante este magno acontecimiento, debemos de insertarnos una vez mas y de todas maneras, al convencionalismo de esta la celebración...

El día 5 de Junio, de hecho fué otra oportunidad más de realizar balances del llamado Medio Ambiente, y a pesar de tener entusiasmos no tan alentadores, los instintos informativos hacen presagiar que en su mayoría de los problemas ambientales se está controlando a nivel mundial. En este día como casi más que nunca, muchas organizaciones de ciudades famosas, regiones estados y continentes,  sacaron a la luz, sus más llamativas y sustantivas actividades alusivas al Medio Ambiente. También en ese día y como nunca,  se sumaron a la celebración, reconocidas celebridades de Hollywood y Bollywood, famosos que aprovechan el supuesto estado de sensibilidad, parar sumar esfuerzos, invocando a sus fans la realización de actividades verdes.

Pero eso no es todo, la masiva proliferación de ONGs, como su nombre lo indica  Organizaciones no Gubernamentales, u ONGD, Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo o actualmente Asociaciones Civiles en nuestro pais, son quienes que más han tenido la oportunidad de calibrara la puntería, para lograr mostrar las actividades desplegadas. Y no se quedan atrás, las actividades de divulgación de las instituciones de cada gobierno.

En esta celebración es una oportunidad de refrendar o ratificar alianzas y convenios internacionales. Muchas veces se establecen estructuras gubernamentales mas permanentes relacionados con las decisiones que tienen que ver con la planificación económica y estrategias políticas, que viertan la preocupación del Medio Ambiente.  

Pero fuera de triunfalismos, celebridades y apariencias de un endeble progreso con el Medio Ambiente, el planeta está en plena degradación, algunos científicos como 'Daily Mail', agrega en su obra que se basa en el concepto del universo en expansión abierta, “empieza con la hipótesis nada optimista: que dentro de 100 años la mayoría de nosotros ya no vivirá”. Según; Manuel Ãlvarez de Toledo Morenés en “La degradación del planeta”, La ONU nos previene de un peligro por desgracia evidente: se degrada la vida de nuestra tierra. Así mismo a nivel del  clima, el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida registrado en los últimos días, ha sido el más grave del que se tiene constancia hasta ahora, confirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial”[1]. Por otro lado la pobreza según Shahid Husain. “En su discurso en la Conferencia de Oaxaca, no dejó de señalar que la tercera parte de la población de América Latina vive en la pobreza. Que 70 millones de latinoamericanos subsisten con ingresos de menos de un dólar al día. Que en Bolivia, Guyana, Haití, en el nordeste de Brasil, en el centro de Guatemala y el altiplano de Perú, la pobreza es semejante a la del sur del Sahara en Africa. Admitió que la persistencia de la pobreza en América Latina se vincula a una desproporcionada y desigual distribución del ingreso: el 20% más pobre de la población recibe menos del 4% del ingreso y el 10% más rico se apropia de más del 30% del ingreso”[2].

Pero la situación se hace más discordante, en el planeta los países del sur tienen más interés sobre el Medio Ambiente. Por ello, se podría aseverar que actualmente los países del sur nos encontramos ante una situación dilemática entre el pretendido progreso y la identificación de limpieza de otros que supuestamente contaminan. Por otro lado, las más importantes actuaciones de acuerdos y cumbres mundiales están a la espera de acontecimientos más integradores para salvar al planeta como es  el caso de la 19ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19)[3], celebrado en noviembre del 2013 en Varsovia (Polonia), luego de finalizar con la anterior Cumbre de Doha (COP 18), de los cuales el objetivo principal de dicha cumbre fué el de acercar posiciones para un acuerdo en el 2015, que permita reducir las emisiones contaminantes. La Cumbre de Doha concluyó con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes como EEUU, China, Rusia, Japón o Canadá no se sumaron.”[4]. Sin embargo en la COP19 del 2013, quedaron muchos temas abiertos que sería resueltos en la Cumbre del Clima en Lima, Perú (COP20), que prontamente participaremos.

Por otro lado, el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático[5], que fué iniciada el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo, de los cuales según informaciones, los  Estados Unidos, que representa el mayor emisor de gases de invernadero mundial, no  ratificó el protocolo.

Actualmente el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas , sobre el Cambio Climático, tuvo como resultados, compromisos cuantificados de la  limitación o reducción de las emisiones (% del nivel del año o periodo de base), y representó la base para que en los COP (Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), actualmente desarrollen más que compromisos como en el Protocolo de Kioto, “contribuciones”, sobre todo para la activa ayuda a los países más vulnerables al cambio climático.

Por ello estas convenciones, acuerdos y protocolos mundiales son la base para la generación de políticas de estado, la planificación, entes de planes de gobiernos nacionales, de región y demás estructuras de planificación territorial; sin embargo en nuestros países no tiene la importancia necesaria. Pertenecemos a los países del sur y con múltiples deficiencias en el manejo de problemas ambientales, Pero siendo consientes de los daños que generan las sociedades avanzadas, y aun teniendo la mayor posibilidad de protección de nuestros recursos, no realizamos actividades cohesionadas a las demandas del Medio Ambiente. Esperamos siembre algo de los demás y sobre todo de nuestra sociedad que está en un supuesto avance económico. Como dijo Bob Dylan “Los tiempos están cambiando. Hay quien quiere darse cuenta y hay quien no, pero aún así, le pese a quien le pese, la sociedad está avanzando y lo hace por el empuje de las nuevas generaciones que no están conformes con la sociedad que tenemos”.

Por ello no esperemos actuar mediante acuerdos organizados o compromisos soslayados institucionales con las poblaciones, ni regocijos de celebraciones ampliadas mundiales para un cambio, si no de contribuciones especificas como personas, por que nuestro planeta tiende a agoniza… No necesitamos más datos, ni fotos, ni videos, ni elocuencias efímeras, solo es actuar con responsabilidad...   

Les dejamos algunos hábitos más recurrentes y prácticas como 10 tips ambientales preparado por: vanguardia.com[6]

1.      Bañarse en cinco minutos
2.      Compartir auto o usar bicicleta
3.      Separar los desechos
4.      Usar pilas recargables
5.      Ahorrar y aprovechar el agua
6.      Desconectar electrónicos sin usar
7.      Usar bolsa o canasta para ir al mercado
8.      Apagar el computador y cuarto de luz cuando no estén en uso
9.      Cambiar bombillos tradiciones por ahorradores
1.      Inspirar a otra persona a unirse a este compromiso          

FUENTES:
Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A
Ecointeligencia.com
organicamente.com

ENLACES:
http://www.vanguardia.com/santander/region/263290-10-tips-para-celebrar-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-en-bucaramanga
http://www.envio.org.ni/articulo/822
www.greenpeace.org
http://ideaa.eu/ecologia-religione/la-degradacion-del-planeta/
http://www.ecointeligencia.com/2013/11/conclusiones-varsovia-cop19/
http://www.organicamente.com
http://www.envio.org.ni/articulo/822


[1] El agujero de la capa de ozono cada vez más grande / http://www.organicamente.com
[2] Oscar Neira http://www.envio.org.ni/articulo/822
[3] En la Hoja de Ruta de COP 18 se determino un pacto global y vinculante en 2015 y activa las ayudas a los países más vulnerables al cambio climático. Esta cumbre buscaba asegurar un calendario de trabajo para sellar un acuerdo definitivo dentro de 2 años y, aunque todavía queda un largo camino hacia la cumbre de París en 2015, el proceso no se ha roto en Varsovia y sigue adelante. Esa hoja de ruta queda plasmada en un documento en el que finalmente se evita la palabra compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel nacional, y se opta por el término más suave de contribuciones.
[5] El Protocolo de Kioto tiene bases del "Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico”, establecido conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas en 1988,  así mismo "Protocolo de Montreal" relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono aprobado en Montreal el 16 de septiembre de 1987.
[6] Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario