sábado, 14 de junio de 2014

Los Recursos Energéticos Renovables (RER) y La utilización de los Paneles Fotovoltaicos (FV), como energía alternativa sin límites.


Por: Dr(c) Arq. Edward Pari Portillo 
Foto: Global Mean Solar Irradiance

La energía solar sobre todo la energía eléctrica generada por Paneles Fotovoltaicos FV, cada vez empieza tomar mucha importancia y protagonismo, no solamente como un uso doméstico en electrodomésticos y demás usos combinados como la automatización moderna en la industria y la vivienda, si no también como una energía renovable limpia en crecimiento a la  integración al sistema de energía eléctrica de un país o Estado.   

España, tiene el privilegio de localizarse en un lugar situacional climático muy favorable para el uso de estas energías, por que anualmente tiene acumulado ingentes cantidades de índices de radiación ultravioleta (IUV). En cada  metro cuadrado de su territorio, inciden unos 1.500 kilovatios por hora. Esta cifra es muy similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur, como es nuestra región de Arequipa. Esta energía es aprovechada en Paneles FV, tanto como a nivel privado y no privado,  se integran a la red convencional de la energía del país ibérico y demás redes del  continente europeo. Esto significa que si hay una necesidad de requerimiento de energía de un país, estas se pueden utilizar con la energía requerida de otro país. Lo que lo hace muy de avanzada y sostenible como los países de Portugal y España entre otros, que tienen los mayores beneficios de vendedores de energía eléctrica del continente.

La corriente eléctrica de los RER, especialmente los paneles FV, es generada por múltiples tipologías  de instalaciones ya sea domestica (en la vivienda) , industrial u otro generador, que logran vertir a la red eléctrica del país, para obtener precios e importes económicos, establecidos en las normas europeas y de estado, ello permite indemnizar y compensar las tasas de consumo de autoproductor, lo que significa que una vivienda por ejemplo, puede vender energía eléctrica a través de la producción de energía FV.   

Según Riquel Mirta Ramirez en la “Regulación de la energías renovables en el Perú”,  se tiene una energía de capacidad instala de 80 MW, frente a los 2,954 MW de la energía convencional hidráulica, con un potencial total de 58,937 MW; sin embargo tanto en capacidad y potencial de los recursos energéticos eléctricos, a través de la energía  solar con los sistemas FV , es incomparable en el tiempo, ya que la capacidad y el potencial, estaría supeditado solo a la realización de los proyectos energéticos, asumido en ello en una energía que no tiene límites.

Las últimas reglamentaciones sobre las Energías Renovables de nuestro país es el DL -1002 y su D.S. Nº 012-2011-EM del 2011 y el D.S. Nº 020-2013-EM, el cual establece como recursos energéticos renovables (RER) a las fuentes de energía renovable No convencional: Solar, Eólico, Geotérmico, Biomasa e Hidroeléctrico, de los cuales destaca como la energía más limpia la energía solar.  Estas  leyes progresivamente han madurado para integrar la energía renovable al sistema energético eléctrico del país, del cual promociona ventajas en ventas de electricidad RER a través de subastas.

Se tiene entendido que actualmente las energías renovables solo están cubriendo el 5% del consumo de la energía en todo el país, y hay  participantes de empresas interesadas que entregan ofertas anuales de energía en (MWh),  y su precio está relacionado en US$/ MWh, pero está adjudicación estaría de acuerdo a las ofertas que ofrecen los menores precios hasta cubrir la cuota de energía requerida por cada región y el pais.
Sin embargo y a pesar de estos avances energéticos de los RER, tenemos una incipiente energía colaborativa solar a la energía eléctrica del país, según CIER (2012)[1] en la Síntesis Informática Energética de datos al 2010, se señala que nuestro país es el último en poseer mayores porcentajes con disponibilidades de energía eléctrica con los RER a nivel latinoamericano, ya que a nivel de paneles fotovoltaicos, actualmente se subastan 500 mil paneles FV,  con un peso aproximado de 6 kg, y se tiene 5 plantas Solares PV, cuyas fechas de operación son del 2012 al 2014,  que producirían 80 MW de los 639 Proyectos en operación,  cubriendo aproximadamente los 390 Millones de US$.

En  nuestra región específicamente en la joya y majes, cae una de las radiaciones solares más intensas del mundo teniendo un promedio de 10 a 12 como de índice de radiación ultravioleta (IUV) muy bueno. En estas irrigaciones albergan dos parques de energía fotovoltaica, con más de 133 mil 660 paneles en 206 hectáreas y que según referencias del Ministerio de Energía y Minas, señala que la empresa española dueña de estas plantas proporcionan 40 MW, promedio para 80,000 habitantes, ello trae consigo el beneficio de disponibilidad de una energía limpia y la rentabilidad de la fuente energética,  ya que comparativamente; si un grupo de paneles fotovoltaicos de  la irrigación Majes produce 22MW,  en otros lugares como el pais de la China produciría solo 7 MW[2].

En nuestra región de Arequipa, a nivel de energía solar doméstica , hay un uso cada vez mucho mayor de la energía solar para thermas eléctricas, sin embargo es incipiente para el uso de la energía solar en la generación de electricidad, ya que la tecnología no es muy atractiva para muchos usuarios de nuestra región y pais, debido a prioridades de saneamiento, muchas veces de convivencia y confort ambiental informal y confuso, acompañada de carencias de leyes y reglamentaciones que no cubren los RER de producción en escalas menores y detalles de la energía eléctrica FV para otros usos como los domésticos.

Por ello, la ampliación de los RER que producen la energía eléctrica sobre todo los que utilizan la fuente energética solar de gran escala, podrían ser ampliados de acuerdo a los procedimientos  cada Ley y reglamentación moderna,  mejorados al proceso de subasta energética del país y de cada región, el cual tendrían una respuesta a largo plazo, ello también estaría supeditado a una política energética sectorial, logrado así la inserción de una manejo global de desarrollo de las regiones y del país, interconectadas en todo de Latinoamérica. Sin embargo para los RER de menor escala como los domésticos, estarían a la espera de una política energética de modelos y proyectos pilotos más estables para el uso doméstico, propiciado así las posibles integraciones de producción a la red de gran escala.

Finalmente creemos que los RER de nuestro país, sobre todo los de la energía eléctrica solar,  tiene uno de los potenciales más importantes, perdurables y seguros de nuestros recursos, o sea que en nuestra región la energía por estos medios, no tiene pierde ni límites; aprovechemos esta energía.




[1] La Comisión de Integración Energética Regional – CIER, fundada 1964, es un Organismo integrado por más de 200 Empresas Eléctricas de Servicios Eléctricos de los 10 países de América del Sur.
[2] Pedro Flores, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), da importancia a la energía solar en Arequipa y señala que es más barata que otros países./ diario Región Sur. 


Fuentes:
Congreso Internacional de Energia eléctrica y Energía no convencional Ponente: Riquel Mirta Ramirez “Regulación de la energías renovables en el Perú”.
Ministerio de Energía y Minas.
La Comisión de Integración Energética Regional – CIER.
DL -1002 / D.S. Nº 012-2011-EM / D.S. Nº 020-2013-EM




No hay comentarios:

Publicar un comentario