martes, 10 de junio de 2014

¿Por qué incrementa el frío en nuestras regiones del sur del Perú?.


Por : Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Foto: E.P.P 

Al parecer al clima ya está cambiando, debido a las altas temperaturas registradas por el Servicio Nacional de Meteorología e Histología SENAMHI. Según este Servicio Nacional,  está lanzando alerta de las heladas que afectará  a nuestra provincia y demás provincias de la región.

Las temperaturas según datos de proyección, bajarán hasta los 15 grados bajo cero, sobre todo en las zonas ubicadas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

En nuestra ciudad de Arequipa, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 6 y 7º grados . En el litoral soportarán temperaturas de 13 grados; sin embargo y al parecer nuestra ciudad y las diferentes regiones como Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Apurímac, tendremos el periodo de estación más fría, luego de los 10 últimos años, según referencias de metereologia. 

Pero cuál es la razón de incremento de frio estacional en nuestras regiones. Una es que en el polo sur se tiene las mayores alturas de nieves que superan 8 veces más que los del polo Norte, lo cual lo hace más propenso a bajar las temperaturas por estas partes del continente sudamericano, pero no se tienen datos de comprobación que justificaría hechos específicos inclusive los movimientos sísmicos acontecidos en cada continente. Otra razón es que en el océano frió del antártico se hiela variadamente en estaciones determinadas, prácticamente y en muchos casos, todo su territorio, mientras que en la Antártida se hiela parcialmente, lo cual lo hace el descenso lógico en estaciones de invierno en el continente sur.     

Pero según referencias de climatólogos, señalan que los cambios periódicos estacionales que sufre la temperatura de la atmósfera terrestre, posiblemente se deban básicamente a las extensiones solares o explosiones solares de gran escala, que llegan a la tierra, lo que hacen variar las temperaturas, generando descompensación de la energía acumulada y la variación de incremento de temperatura  por estaciones de cada continente. Pero debemos de tomar en cuenta que; los rayos del Sol calientan a diferentes zonas de la tierra y de forma muy desigual, claro; según la estación en que se esté y según la temperatura acumulada por cada región o continente, y puede variar en años, y que es muy posible e influyente al calentamiento global de la tierra . Por ejemplo si lo rayos solares calientan más en el hemisferio norte del planeta, la temperatura se incrementa en esos continentes, por ello es muy posible que tenga que ver el  incremento de temperatura por hechos solares y otros fenómenos como, el calentamiento generado por el hombre y otros acontecimientos geo físicos, sin embargo; en el otro hemisferio como es del sur, ocurrirá lo inverso: en este hemisferio hará frío produciéndose el invierno con una variación distinta a otro periodo anual, según a los factores variados naturales, causas y hechos no naturales aun no identificados.

FUENTES
http://www.rpp.com.pe




No hay comentarios:

Publicar un comentario