viernes, 20 de junio de 2014

Proliferación de palomas en la ciudad de Arequipa- Perú.

Por DR(c). Arq. Edward Pari Portillo  
Foto:  bidasoamates6

En la ciudad de Arequipa existen una proliferación de las especies aviares,  llamadas “Palomas”. Lo más común de su alimentación es que se nutren de semillas, frutos e insectos, etc., del medio ambiente, sin embargo en nuestra ciudad esta especie se están acondicionando por su supervivencia, a través de desperdicios como alimentos humanos diversos, arrojados por el poblador; sobre todo los alimentos humanos que tienen ingredientes de harina o similares a los carbohidratos.

La significancia de estas especies, al margen de su belleza escénica en la ciudad y del simbolismo de tranquilidad y paz, es la masividad y la proliferación en las ciudades de nuestro medio sobre todo en Arequipa. Actualmente y en diferentes ciudades de nuestro país, no se está haciendo un análisis de tal problema, inclusive se está sobredimensionando su protección y ello hace que ganen terreno. Por ejemplo el 18 de Junio del 2014 murieron cerca de 24 palomas en las afueras del templo de Santo Domingo, el cual dió vuelta la noticia a nivel nacional como un escándalo, así como el  de Chimbote ocurrida el 20 de agosto del 2013, donde los vecinos denunciaron el envenenamiento sistemático de palomas ocurrido, a cargo de un militar de esa ciudad...

Sin embargo debemos de tomar en cuenta que estas especies a través de sus defecaciones,  causan múltiples enfermedades, que puede producir problemas graves gastrointestinales y pulmonares, como  Colibaciolosis, histoplatosis, criptococosis, salmonelosis asi como: la clamidiosis, salmonelosis encefalitis equina y tuberculosis aviar, estas últimas como enfermedades muy peligrosas para un tratamiento para toda la vida.
Estas especies representan en la actualidad un serio problema de nunca acabar, ya que en los últimos años, el incremento es considerable ya que daña a las construcciones arquitectónicas diversas y representa un serio problema para la ciudad. Sus excrementos contienen defecaciones de ácidos como el fosfórico y los úricos, estas especies se adaptan en voladizos, techos en abandono, aleros , espacios de cubiertas sin limpiezas, en balcones abandonados, en campanarios, etc. , haciendo sus nidos y creando una mayor proliferación en el resto de los espacios cercanos de la ciudad.

De hecho no se debe de pensar en una eliminación cruenta, más bien en un control. Por ejemplo en el país España el control, es un sistema pasivo de anti palomas, que protegen las zonas importantes de la ciudad, de acuerdo a la gravedad de la plaga, el cual se combina con la utilización de cables tensados, púas y tendidos electrostáticos en línea. 

En nuestro país y en otros países latinoamericanos,  han habido miles maneras de ahuyentar a las palomas como la utilización de halcones en las ciudades del norte del Perú de los cuales fracasaron o el uso de ahuyentadores de sonidos, y otros utilizados en demás países latino americanos, como figuras de rapaces, objetos diversos que dan brillo, objetos giratorios e incluso muchos repelentes químicos, etc ; sin embargo esta especie, vuelve a regresar y habitar.

Por ello debemos de cuidar y proteger los desechos de alimentos generados, limpiar los espacios posibles de proliferación, generar iniciativas de concientización - sensibilización a la población y delinear acciones pro activas con las autoridades del ambiente, para su importancia como problema y generar decisiones y estrategias control, teniendo en cuenta experiencias técnicas y modernas. 

Fuentes:
http://www.rpp.com.pe/
bidasoamates6.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario