sábado, 2 de agosto de 2014

Dialogando con la Psicopedagogía, entrevista al Arq. Enrique Ciriani Suito

Foto: etiquetanegra.com.pe/
Entrevista a: Arq. Enrique Ciriani Suito
Paso a comentar sus escritos…dejando de lado las necesidades visuales y auditivas exigidas por el Colegio.
Su artículo sobre el taller de diseño me parece bastante justo para dar a entender su práctica ( o necesidad) como la formación ( la “cosa”) básica de la arquitectura.

Enumero los términos que “marcan” mi  lectura:

a)…pedagogía como disciplina que sistematiza e interpreta…en pro del desarrollo integral del ser humano…
b)…educación PARA la arquitectura, la vía regia…
c)…el taller de diseño –como lugar de experimentación y descubrimiento-
d)…laboratorio educativo consiste en que las “cosas que ocurren” están previstas para aprender y enseñar, para pasar de lo conocido a lo desconocido…
e)…para obtener logros significativos en el proceso del descubrimiento se requiere…una programación pautada…exigir huelgos (lindo término)…
f)…requiere por parte del educador de una habilidad anticipativa…levantamos pequeñas hipótesis de trabajo…
g)… ?qué significa ser arquitecto ? …reiterada inquietud por el “sentido” que encierra…
h)…lo realmente valioso es el proceso creativo aún cuando la obra no llegara a plasmarse en lo material
i) …relación entre el discurso y el plano analógico de significación…
j)…”prestando” códigos que permitan expresar verbalmente lo que “habla” en silencio con la imagen, la forma o el símbolo.
k)…creación de atmósferas en las cuales “fluya” e “irradie” el mutuo entendimiento y se “alumbre” el sentido deseado.
l)…este nivel de comunicación es “philia” o amistad de alma a alma…inteligencia transpersonal.

Al releer el análisis (progresivo) que  hace el texto de lo que “trata” el taller de diseño SE HACE CLARO que lo difícil es enseñar…primero, porque no existe una definición común de la arquitectura (no se puede grabar en el mármol) lo cual complica enormemente y hace que hoy en día la ambigüedad “aparece” como deseada; segundo, la confusión entre disciplina y profesión es tal que este seminario es organizado por el colegio y no por las escuelas de arquitectura…el colegio siente la pérdida de autoridad del arquitecto y en esto su inquietud corporativa nos ofrece esta oportunidad…mientras que las escuelas no están confrontadas a ninguna crisis pues nunca ha habido tantas escuelas y tantos estudiantes en el Perú…la educación como negocio…
La confusión con la profesión es tal que las escuelas no “influyen” sobre la realidad (aun futura) lo cual las hace totalmente dependientes de las modas profesionales; si insisto sobre este aspecto es porque la dimensión que usted releva –la psicología/pedagogía (psicoanálisis)- no puede progresar si el proyectar no está al centro de la preocupación arquitectónica…entiendo por proyectar el mantener en suspensión esta actividad de transformar(1), dejarla lo más abierta posible de modo de acomodar no solo las otras disciplinas sino sobre todo la posibilidad de nuevas ideas dentro del mismo proyecto.

Para poder proyectar el estudiante debe poseer un mínimo de instrumentos que le permitan “representar” o “conocer”( evidentemente que este corto dialogo no puede ser exhaustivo) la materialidad física y espacial como condición previa a la construcción del proyectista (de su ego)…desarrollar el apetito de transformación.

Me permito explicar esto a partir de los ejercicios encadenados de mi pedagogía de taller:
PRIMER Año, cultura general…en verdad todo lo que permita de envejecer culturalmente un individuo salido de una escuela secundaria, con un poco de Basic Design y viajes de estudio…crear “la espera” próxima…

SEGUNDO  Año (dos semestres)(A) LE LOGIS, introducción a la geometría (todo sobre el cuadrado)y al modo de proyectar que va del particular al general así como la necesidad de una “hipótesis de trabajo personal” previa –el tema siendo una vivienda simple, todos tienen una vigencia al respecto…se crea desde un principio la obligación de tener una  “voluntad” y la posibilidad de complacerla- (B)LA IMAGEN, introducción al modo de proyectar que va de lo general al particular, para esto el estudiante “escoge” una imagen cualquiera menos arquitectónica y ésta será declinada (todo sobre esa forma)y luego se le aplica un programa –el objetivo es tomar conciencia del inmenso universo de la forma, muy importante pues el resto de los proyectos en el taller serán únicamente ortogonales y esporádicas curvas.

TERCER Año (dos semestres)(A) EL 30x30, introducción al espacio moderno (cambio: equilibrio en vez de simetría, volumen en vez de masa, periferia en vez de centro y retícula estructural en vez del muro portante), la hipótesis personal es usada solamente con binomios (exterior/ingreso- solo con planos horizontales o verticales y una columna cilíndrica-la progresión en profundidad determinada por el aumento de las columnas ya que el plano horizontal se puede mantener… etc. ), introducción del programa como organigrama y sobretodo el “ingreso” a la causa del Movimiento Moderno (dernier grand recit)…se inculca el deseo de construir el espacio de la libertad (espacio fluido, abierto, abstracto (visión) y transparente, liviano y pictórico (materia)] (B)LAS 4 VIVIENDAS, introducción a la serie, la repetición y la equivalencia (un terreno estrecho obliga a “compensar” cada casa para germinar igualdad) el objetivo siendo la integración del obstáculo como aliciente creativo.

CUARTO Año(dos semestres) (A) EL MULTIFAMILIAR, la importancia de la tipología y  el desarrollo de la racionalidad. (B) EL EDIFICIO PUBLICO, introducción a la emblemática de la representación pública: sentido y simbolismo ; 

El QUINTO Año consagrado a la PIEZA URBANA .
Espero que esta pequeña reseña pueda responder a algunas de sus preguntas, con el mismo objetivo le adjunto algunas breves:La arquitectura no es fruto de la necesidad sino de una exigencia.
La computadora aísla al proyectista del proyecto pues elimina el boceto (y su alivio de la memoria), “el fijar” las ideas, el permitir examinar “de nuevo” con mas placer y precisión, de progresar con confianza a otras “observaciones”, fecundar, someter a todas las proposiciones…mantener en suspensión! …El dibujo aísla el pensamiento de la contingencia! Mi deseo sería que un gran proyectista se interese en crear un “logiciel” que permita “dejar abierto” el dibujo en maquina.

El articulo de Jean Mas corresponde al mejor momento de la juventud europea (68) en donde el estudiante “estaba cambiando” su sociedad, o sea que ya quería ser arquitecto,  alguien pre-ocupado por el mundo, alguien que tiene como misión el prever…y sólo si resulta se dice que anticipa!

Soy una persona de dialogo oral, sensible a la situación (médium?) o sea que lo que le escribo aunque no parezca es mi máximo....


Ciriani "Un arquitecto no inventa nada , solo transforma". 


Esta entrevista tipo articulo, fué publicado por los 100 años de la enseñanza de la arquitectura en el Perú, realizado por la Doctora Carmen Germán-Palacios y expuesto en un Congreso Nacional, celebrado en el Centro Recreacional de Huampaní, la Ciudad Satélite de Ventanilla. Lima Perú. 

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