sábado, 27 de septiembre de 2014

El Sistema de Transporte Masivo para Arequipa- Perú.

Realizado por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Foto:  E. Pari P.
Para los estudiantes de la UNSA

EL SIT  o la llamada Red integrada de transporte RIT,  fué empleado en la ciudad de Curitiba Brasil desde el año 1960 e implementado progresivamente para la aplicación de los Bus Rapid Transit o BRT en inglés, que en la actualidad son los buses de tránsito rápido. En estos sistemas BRT como es el uso por ejemplo en el Brasil, se utilizan los Autobuses Biarticulados o ligeros cuya accesibilidad es muy amable, cada estación está al mismo nivel que el autobús y están complementados con el "ligeirinho" que representa el autobús ligero, en cuya característica  formal tubular es la distintiva en los paraderos sobre todo en la ciudad de Curitiba. Este modelo de transporte[1] por su sofisticación y mejoramiento es una experiencia antigua y a la vez moderna para diferentes ciudades como los Ángeles y Nueva York, etc. y que ahora ya están en las principales de ciudades de Latinoamérica.  


Pero hay otro sistema de transporte que fué recientemente ambición para algunas decisiones municipales latinoamericanas, como es el Sistema de Transporte del Monorriel. En Colombia a inicios del año pasado del 2013,  la propuesta del Monorriel fué un ofrecimiento de transporte limpio para la ciudad de Medellín, el cuál supuestamente proporcionaba cruzar cinco comunas y que estuvo articulado al BIO 2030 - del Plan Director de Medellín, pero su implementación no prospero. En Argentina desde hace  tiempo  algunos estudios dieron la posibilidad y viabilidad del proyecto del monorriel sin lograr definir su ejecución; así mismo en el país de Chile como es la ciudad de capital de Santiago sucedió lo mismo,  hubo mucho interés de lograr un gran impacto con el sistema del transporte de un carril, sin embargo solo quedo como idea para luego empoderar el sistema del metro o trenes ligeros como los sistema de transporte hasta el momento más eficientes y efectivos. Pero contrariamente en varios países desarrollados existe un apetito por tener más  sistemas de transporte, agregando a ello el sistemas de transporte del Monorriel, como en Japón, otros en Malasia, Australia, Rusia en los Estados Unidos, en Disney world, etc.,  este último con mayor intensidad de uso en el mundo, pero también existen contrariedades de algunos especialistas en transporte urbano masivo, el cuál aseveran que los Monorrieles no resuelven en gran medida el problema del transporte masivo,  ya que podrían tener algunas desventajas en el caso de cortes de electricidad o algunos desperfectos, el cual sería complejidad para la evacuación de los pasajeros varados y algunas otras necesidades por mejorar.


Fuente: Monorriel en vez del Mistibus /Willax television

De hecho que es una tecnología progresiva a establecerse en todas las ciudad del mundo, esta tecnología es menos bulliciosa, ya que no superan los más de 75 decibles, algo menores de los trenes convencionales que puede superar los 80 dB, claro según cada fabricante. Este sistema es  más económico que un tren subterráneo, casi la mitad costo. Su construcción es por partes y desmontable; este sistema puede estar constituido mínima mente por media docena de vagones, y que consigue trasladar hasta aproximadamente 400 personas, pudiendo también doblar el número de vagones y el número de pasajeros, es adaptable a cualquier topografía  siempre y cuanto que la pendiente media de movimiento no supere los 5 a 6 % de pendiente.

Por lo tanto el sistema del Monorriel está capitalizado en los países desarrollados logrando combinar e integrarse a otros sistemas de transporte masivo de cada ciudad; sin embargo y debido a muchas variables de planificación de avanzada, una inversión sostenida y el gran impacto de su uso,  los países latinoamericanos incluida las grandes capitales, están optado por el momento en elegir aun los sistemas o redes de metros y los buses; Es más, la gran mayoría de países latino americanos con poblaciones iguales o  mayores a nuestro país, tienen más de 2 a 7 metros y no contando con otros sistemas alternativos de transporte que no posee claramente nuestro país.

Si vamos a nuestra ciudad de Arequipa el SIT o Sistema Integrado de Transporte, pronto a entra en una decisión crucial de financiamiento, operación definitiva o postergacion,  no viene hacer  más que un modelo antiguo hecho a la medida actual, claro está que tiene  una denominación más sofisticada que la Rede Integral de Transporte “RIT” de los años 60, alimentados por los BRTs de los años 70 como en Curitiba, en 1990 en Quito, o en el 2000 en Bogotá Colombia, etc.,  pero la diferencia está en que ahora es un Sistema y ya no Red; sin embargo entre red y sistema hay bastante diferencia.  El sistema es más completo aborda la totalidad de las partes, sin embargo la red tiene límites y puede seguir creciendo, por ello el SIT debería concebirse como una modalidad de transporte más amplio y autónomo, sin embargo y al parecer no es así.  Pues en nuestro país hay intensiones políticas de crear caprichosamente sistemas foráneos adaptables, pero sin lograr alcanzar los servicios transporte planificado y sostenido en el tiempo y el logro de ofrecimiento de las magnitudes de uso que alcanza el  sistema elegido.

Debido y posiblemente a disociaciones de pensamiento y/o logro de populismo político, tanto a nivel de estado región y ciudad, hay divergencias conceptuales y técnicas en la determinación del sistema de transporte para la ciudad. A parecer hay una serie de decisiones contrarias entre los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los actuales técnicos del la Municipalidad Provincial de Arequipa, y grupos opinables en la especialidad del transporte en nuestro medio. Según informaciones periodísticas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones agregan que hay una serie de observaciones que tiene el actual proyecto del SIT,  elaborado con el apoyo de técnicos colombianos[2] . El especialista en transportes Elvis Jum agrega que la infraestructura del SIT entre varias observaciones recurrentes, es la  angosta física que tiene la infraestructura,  sobre todo en el interior de la ciudad “Bolivar- Sucre”, y agrega, que no cubre las medidas estándar que tienen otras ciudades modernas; así mismo señala, que en la propuesta de infraestructura ,se estaría obligado en la utilización de rejas para la seguridad del peatón como ocurrió en la ciudad de Lima con el Metropolitano, lo cual modificaría y dañaría la arquitectura patrimonial de la ciudad y otros impactos; así mismo y supuestamente se ajustó a un plan urbano de la ciudad que no contemplan actuaciones urbanas de este tipo. 

La propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones quizás apoyado en variadas y extremadas observaciones establecidas al proyecto del SIT[3], nació posiblemente por el ofrecimiento del gobierno para reformar el transporte urbano de la ciudad, entre ellos la propuesta del Monorriel. Algunas fuentes periodísticas señalaron que la idea del Monorriel, partió de las intensiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Por ello es posible que se pensó en dejar de lado al SIT y aún con un código SNIP aprobado y la ejecución de obras para su funcionamiento como la infraestructura Bolívar-Sucre y los tres intercambios viales ya construidos.  El principal impulsor del monorriel fué el arequipeño y ex ministro del MTC, Carlos Paredes, pues con su salida ministerial,  se determinó mas de seguro que esta opción no sea la más inviable.


Imagen que muestra el posible y algo reducido espacio que tendría el
Sistema Integrado de Transporte SIT y que por seguridad, obligaría a
establecer rejas como sucede con el Metropolitano de Lima.

Foto: E. Pari Portillo

Por ello el sistema del Monorriel[4] , muy posiblemente haya sido descartado, por su costo no solo económico y aun con el subsidio estatal del pasaje, si no también y posiblemente, por la imposibilidad de resolver consideraciones técnicas en la afectación al Patrimonio Mundial, al paisaje y otros.

Asi mismo, al ver el panorama actual de la imposibilidad de aceptación de este sistema y por las experiencias, de supuestas postergaciones y rechazos que existirían en todos los países latinoamericanos con excepción Brasil; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ahora maneja otro portafolio de posibilidades. Entre ellas nuevamente el SIT con el uso de buses articulados y la nueva propuesta de un tranvía ligero o metro ligero; Pero debemos de tomar en cuenta que el tranvía ligero o el llamado metro., fué hasta 1966 un sistema de transporte vial afectivo para Arequipa, y según la empresa pro inversión, añade que esta posibilidad es la más viable .

En conclusión el sistema de los Monorrieles son Sistemas de Transporte monopolizados sobre todo en ciudades modernas como es en los continentes Asiático, europeo y Norteamericano, por ello y actualmente no hay ninguna experiencia real y en OPERACIÓN en Latinoamérica incluido  Brasil que esta próxima a operar, y que difícilmente podría adaptarse en una ciudad intermedia que posee un titulo patrimonial y cultural como es nuestra ciudad. 

Por otro lado la Implementación del SIT tendría dificultades de funcionamiento e impacto con el medio urbano, ya que este medio masivo de transporte pasa a escasos metros de la plaza principal de nuestra ciudad, con secciones de carriles al parecer muy reducidos.   

Asi mismo, también se tiene cierta confusión en la implementación del Sistema Integrado de Transporte SIT,  y el Planeamiento Integrado de Transporte en nuestra ciudad, ya que este sistema integran una cartera de usos de transporte,  entre ellos : los buses articulados, bi articulados, autobuses  ligeros, usos de transporte público y privado, ciclo vías y otros medios de transporte alternativo,  lo cual no posee con mucha efectividad estas opciones.

Actualmente, hay bastante protagonismo de propuestas de inversión para la financiación de un metro para Arequipa, pero las aproximaciones económicas de financiamiento no alcanzarían a resolver las necesidades especificas de impacto que actualmente se tiene como el problema del transporte de nuestra ciudad.     

El sistema de transporte del Monorriel podría establecerse como otra alternativa al sistema o red integrado del trasporte de nuestra ciudad, sin embargo los costos y demás estudios minuciosos técnicos podrían establecer y condicionar decisiones a un largo plazo, ya que su gran impacto de la red con la ciudad, conllevaría a evaluar un verdadero desafío a nuestro patrimonio y a la posible intervención y modificación del sistema vial de la ciudad. Así mismo los estudios de pre factibilidad, factibilidad  y de inversiones sustentables, tanto para un Monoriel o un Metro para nuestra ciudad, corroborarían la necesidad de integrar mas áreas de la ciudad y su expansión urbana, en ella debería incidirse la  incorporación de nuevas áreas potenciales para la ciudad como son las irrigaciones de la Joya, San Camilo, Majes, etc., que son futuras y verdaderas áreas de integración y de expansión urbana la necesidad de redes de gran escala metros y Monorrieles que harían una solución de impacto en el país y el continente.      




[1] Jaime Lerner, fue un arquitecto y luego alcalde brasileño quien transformó  a Curitiba, desde los años1960, idea concebida para mejorar  calidad de vida y propuesta de un modelo para el mundo.
[2] La nueva propuesta ya no plantea 22 kilómetros (Km)  de línea troncal, solo recorrerá 14 km. Del Cono Norte hasta el Cementerio General (Bustamante y Rivero). Antes la línea llegaba a Socabaya. Ahora se construirá solo 14 paraderos (uno en cada kilómetro). Y habrá 22 rutas alimentadoras. La Republica.25-02-2014
[3] El sit fue planificado y desarrollado en la gestión del Simón Balbuena Marroquín, ex alcalde provincial de Arequipa, y que actualmente y difícilmente puede recibir la aprobación para su implementación no solo a nivel municipal provincial si no también a nivel del gobierno de turno. .la Republica.pe/28-05-2014
[4] Según datos referencias periodísticas el mono riel debiera de pasar de cono a cono, cuyo costo estaría oscilando aproximadamente 750 millones de dólares y según informaciones el gobierno considera una aportación del 50 por ciento y el excedente de los capitales privados. También y supuestamente habría la información de que el tren eléctrico no sería una opción económica ya que estaría 1.5 soles de Zamácola a Cono Norte es de 3.00. la Republica.pe/25-02-2014/radiografia-del-transporte

Referencias:
http://sillucolli.blogspot.com/2010/07/curitiba-vision-sostenible-de-una.html
https://www.youtube.com/watch?v=WK1rcfjzH5s  http://www.portafolio.co/negocios/monorriel-medellinhttp://www.edu.gov.co/index.php/inicio/118-lo-ultimo/812-monorriel-iniciara-en-oriente-y-aun-es-lejano-para-el-poblado.html
http://filatina.wordpress.com/2009/08/01/monorrieles-para-las-ciudades-mas-economico-moderno-masivo-y-economico-que-subtes-trenes-taxis-y-omnibus/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=638744&page=91
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/monorriel_iniciara_en_oriente_y_aun_es_lejano_para_el_poblado/monorriel_iniciara_en_oriente_y_aun_es_lejano_para_el_poblado.asp

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