sábado, 20 de septiembre de 2014

Arequipa con problemas criticos de abastecimiento del agua y control de calidad.

Arequipa con problemas críticos de abastecimiento del agua y control de calidad. 

Por el Dr(C). Arq. Edward PariPortillo
Fuente de Imagen: http://lavisionrealdelmundo.blogspot.com/2012/04/escasez-de-agua-provocara-falta-de.html

El agua representa aproximadamente el  70% de la masa del cuerpo humano, lo que significa que si reducimos esta cantidad, podríamos estar propensos cualquier problema de supervivencia, pero ello también es característico en nuestro planeta, ya que por coincidencias metabólicas y de equilibrio ambiental,  también es el mismo porcentaje del 70 % de agua que tendría el planeta tierra y de igual manera a la falta del  recurso hídrico sería una complicación en el futuro, sin contar con los problemas de contaminación bioquímica y biológica que sufren ambos cuerpos vivos[1].

En nuestro país los Glaciares andinos se deshielan progresivamente y pierden sus fuentes de agua. En Arequipa la carencia del agua ya está comprobado que de entre las principales causas esta representado la escases de lluvias y la reducción de áreas de hielo de los nevados de la región, como es el Coropuna que perdió aproximadamente el 50% de su masa glaciar en las dos últimas décadas, debido al calentamiento global y a los índices de UVA[2] y que terminaría con la mayor necesidad de agua para Arequipa en los próximos años.

Según Pedro Pablo Kuczynski menciona que  una de las condiciones para salir de la pobreza es el saneamiento del agua y la solución del déficit en la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Nuestro país hay un promedio de déficit de un 28,6 % de las familias que no tienen acceso al agua potable, o sea hay más de 2 millones 370 mil viviendas sin el dicho recurso. Ante esta situación hay alternativas, no sabemos si son facilitadores como la proposición de discursos de Privatización de las Empresas Prestadoras del Servicio de Agua (EPS). Pero creemos que no es la solución ante la escases real del agua. Y aun peor todavía si tenemos posibilidad de conectarnos a la redes de comercialización de los Tratados de Libre Comercio TLC , pero con muy poca agua en las regiones y con muy limitantes condiciones en el control de calidad del agua, proporcionarían problemas en la inversión privada y pública, como lo último ocurrido con la quinua y otros productos posiblemente contaminados por agentes variados entre ellos los químicos.

Una mala experiencia acontecida con nuestros productos es con los Estados Unidos que rechazo el envío de 200 toneladas de quinua por tener pesticida. Así mismo en el 2011 muchos productos peruanos fueron rechazados por este país y mucha de las condiciones al parecer prevalecerían por las condiciones físicas químicas, incluido lógicamente por la condición del líquido elemento del agua. El rechazo de los productos se encontró sobre todo por la aflatoxina, el etiquetado, la suciedad, asi cómo el lacf, no english, ingredientes inapropiados, pesticidas, ingrediente venenoso y sobretodo la famosa salmonella[3].

También no se puede dejar de lado que los metales en el agua para el consumo humano es letal y están en varios lugares de nuestro pais. De acuerdo a los estudios del Boletín de la Organización Mundial de la Salud, Bulletin of the World Health Organization, en  “La exposición al arsénico en el agua potable: una amenaza para la salud reconocido en el Perú”, hay posibles indicios que el control de los niveles de arsénico y algunos compuestos tóxicos en el agua potabilizada en determinadas zonas del nuestro país, no estarían bien contralados. Ello podría significar daños a la salud y con mucha posibilidad de generar un gran gasto para el Estado, por ello, recomiendan los científicos de estas investigaciones, que los estudios futuros deberían analizar un mayor número de muestras de agua superficial en un rango más amplio de concentraciones de arsénico. Así mismo, según este reporte en el Perú, el Ministerio de Salud es responsable de la calidad nacional de agua potable, sin embargo, no se han hecho intentos sistemáticos para llevar a cabo la vigilancia de arsénico en todo el país o mitigación. En el nuestro país se tiene solo una planta de tratamiento de arsénico que fue establecido en 1982 en la ciudad de Ilo, zona con altos niveles de arsénico.


Imagen n° 1 sitios de muestreo de agua y las concentraciones de arsénico en el 2005 y 2012,
y las actividades relacionadas con la minería en el Perú 

Por lo mencionado, en nuestro país el potencial hídrico y el agua potabilizada al parecer, nos estarían jugando una mala pasada y más aún todavía en ciudades importantes del país, que por cierto en los últimos días de esta semana, el problema del agua potable en nuestra ciudad de Arequipa, tuvo y tiene actualmente un protagonismo grandilocuente con el llamado  “agua pestilente”. Efectivamente, desde la última semana, se tuvo olores fétidos  y sabores pestilentes del agua potable en nuestra ciudad. La empresa de SEDAPAR señalo que se debería a la concentración de algas y algunos criaderos de truchas, ubicados en  las represas más altas de la región, sin embargo y sorpresa para muchos, añadieron que el agua potable seria apto para el consumo humano. 



Imagen n° 2 ; Plano de la a Cuenca del chili, lugar de ubicación de la represa de El Pañe.
nivel. El embalse de El Pañe registra el 39% de su capacidad

Según Carlos Guillén Núñez, especialista en temas ambientales, rechazó la versión de SEDAPAR y aseguró que el agua está actualmente contaminada y puede causar problemas gastrointestinales. Y añade que "La posición de Sedapar es técnicamente rechazable, porque la distancia que existe entre El Pañe y la planta de La Tomilla es amplia, el agua se golpea (movimiento) y hay oxígeno que mantiene fresco el recurso. Lo que puede haber sucedido es que se utilizó agua estancada en la propia planta de La Tomilla. En la otra planta no se registró problemas", dijo el especialista.
Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren, aseveró que aparentemente, la dificultad no es por las represas del sistema hídrico, ni en el proceso de potabilización y tratamiento en la tomilla, sino en la limpieza de reservorios de los cuales se viene realizando.


Imagen n° 2 ; nivel El embalse de El Pañe registra el 39% de su capacidad
Fuente: http://www.larepublica.pe/12-09-2014

Por su parte el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, aseguro que la entidad sobrepaso los límites máximos permisibles de la calidad organoléptica (características físicas del agua percibidas por los sentidos) en sabor y olor del recurso hídrico, establecido en el  D.S. 031-2010-SA, en el anexo II  y que según el artículo N° 77, es merecible de una sanción de 16 a 30 unidades impositivas tributarias (60,800 a  S/. 114,000). Por esta situación los funcionarios de la empresa prestadora de servicio EPS, fueron denunciados y lo corroboro el congresista  Gustavo Rondón, por el presunto delito contra la salud pública, contra los funcionarios de la gerencia general de la institución y el presidente del directorio.

Por ello y al parecer el resultado de denuncias es producto o bien de la no tan estratégica elección de una de las represa hídrica más alejadas y altas de la cuenca del chili como es El Pañe[4],  y que debido a la escases del recurso, fue tomada por necesidad para la ciudad que actualmente tiene problemas de abastecimiento del agua,  y la otra posible situación, es por las actividades de mantenimiento que se realizan a las otras represas del sistema.

Esta situación de resultado para muchos preocupante como el mal olor persistiría al parecer por un periodo muy prolongado, ello lo confirma AUTODEMA,  el cual añade que es imposible dejar de usar el agua en mal estado de la represa de El Pañe, debido a la escases del recurso en todas las represas del sistema.

Imagen N° 3 Problemática de la contaminación del río Chili Arequipa 20 julio 2011
Fuente: Autoridad Nacional del Agua Ministerio de Agricultura Autoridad Administrativa del Agua

Y fuera de la necesidad del agua, el nivel de calidad del agua actualmente es necesario que los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), sean más exigidos en nuestro país, el Sr. Xavier Zagaceta Gerente General de SEDAPAR, aclaró que el asunto no pasa por construir una nueva planta en Sedapar, sino por recibir agua que califique en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA)2, y no (ECA)3 (De menor calidad), como la que está entrando a La Tomilla[5]. Así mismo el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Percy Madariaga, agrega que el problema que afronta nuestra ciudad, es la necesidad de captar y regular más agua, en las represas del sistema del chili, siendo una clara muestra que ya estamos afrontando el cambio climático.

Por ello, en todo el país necesitamos una institución científica de alto nivel con apoyo técnico y científico  internacional para la realización del control de calidad del agua potable, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass), quienes ejerza con más claridad la función supervisora que evalúa la gestión de las EPS como sedapar.

Este es un problema que tiene un gran compromiso el estado, por ello la inversión con los fondos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, lo organismos de cooperación internacional, los recursos del Canon Minero  y los programas de agua como PRONASAR y AGUA PARA TODOS, pueden socorrer la optimización de la salud y la mejorar de la calidad de vida, a través de la generación de nuevas tecnologías en el sistemas del agua potable.

Asi mismo es necesario que el gobierno regional de Arequipa, acelere la gestión para la construcción de las ya prometidas 23 microrepresas, ubicadas en diferentes quebradas geomorfologcas de captación de aguas en la región de Arequipa. Según informaciones de Autodema, solo el 8.8 % del agua de lluvia que se registra en cada temporada, es aprovechado por la ciudad, y tener en cuenta que aproximadamente el 90% del agua dulce de nuestras ciudades son consumidos por una inadecuada tecnología muy antigua de riego en la agricultura, lo cual incrementa el problema de escases y la paupérrima calidad de los productos comestibles no industriales e industriales y con riesgos de generar impactos en los Tratados de Libre Comercio internacional, como los señalados anteriormente.

Es urgente de incrementar estudios de fuentes de aguas subterráneas, como manantiales, bofedales, fuentes termales diversas,  pozos de diferentes tipologías físicas etc.,  y desarrollar inversiones sustentables para la inserción al sistema de potabilización de agua de las ciudades.

Así mismo, frente a lo acontecido, se debe pensar en una posible declaración de interés nacional  la necesidad del agua, a través de un estado de emergencia de nuestra Región. Ello permitirá crear en corto plazo, nuevas políticas estratégicas nacionales en la administración del agua, de las ciudades con problemas de abastecimiento del recurso hídrico y la generación de nuevas perspectivas de Planificación Territorial de largo plazo,  para proyectar y trasladar antiguas ciudades a las nuevas ciudades urbanas, con visión de sustentabilidad energética.  

Finalmente, también esta en nuestras manos el recibir el agua y saber administrarla, como verdaderos ciudadanos...


[1] Aproximadamente el cuerpo humano debe suministrar 2 litros de agua, ya que las pierden en la orina, la humedad de la respiración, sudoración y  defecaciones.
[2] EL Coropuna. Otro gigante que agoniza. Viernes, 04 de enero de 2008, La Republica. El calentamiento global atribuido a la galopante contaminación ambiental está también generando una serie de efectos colaterales. Uno de ellos es el fenómeno de El Niño, ahora con una mayor presencia cíclica en Perú. Si antes ocurría cada treinta años, este ahora se da cada cinco o diez años. El Niño además de calentar las aguas frígidas del Pacífico, produce corrientes de aire caliente que se elevan por encima de los cinco mil metros de altura y ayudan a derretir las capas congeladas. Otros estudios revelan que en estas fases calientes los glaciares pierden un grosor de 600 a 1.200 milímetros. 
El jefe del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) Eduardo Talavera, señaló que otro de los factores que influye en desglaciación del Coropuna es la radiación solar (IUV). Arequipa tiene una de las más intensas si se compara con parámetros de otras regiones. En octubre, la IUV alcanzó 11, en Cajamarca 6 y Puno 8. La estadística ayuda a llegar a conclusiones. 
[3] http://www.portalfruticola.com/
[4] cuyas aguas pasa por el gran vaso regulador de Aguada Blanca
[5] Diario Correo / 18 SEPTIEMBRE 2014 / AREQUIPA

Fuentes electronicos:
http://www.cosmonoticias.org/cuanta-agua-hay-en-la-tierra/
http://www.lostiempos.com/vida-y-futuro/medio-ambiente/medio-ambiente/20130605/los-glaciares-andinos-se-derriten-rapidamente_215616_464022.html
http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/nevado-arequipeno-coropuna-perdio-casi-50-hielo-ultimos-20-anos-segun-estudio-noticia-634910
http://elcomercio.pe/peru/arequipa/abastecimiento-agua-arequipa-esta-riesgo-noticia-1738042
http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/1409/0
http://www.connuestroperu.com/actualidad/pronunciamientos/43550-congresistas-y-organizaciones-arequipenas-llaman-a-defender-el-patrimonio-nacional-contra-politica-castilla
http://www.connuestroperu.com/economia/43643-la-quinua-a-punto-de-quebrar-a-agricultores-ante-irresponsabilidad-de-nadine-heredia
http://agraria.pe/noticias/94-productos-peruanos-fueron-rechazados-en-2011
http://www.who.int/bulletin/volumes/92/8/13-128496/en/
http://www.larepublica.pe/11-09-2014/fiscalia-advierte-que-podria-abrir-proceso-penal-contra-sedapar-por-agua-pestilente
http://www.larepublica.pe/09-09-2014/analizaran-el-agua-que-sedapar-da-a-los-usuarios
http://www.elpueblo.com.pe/noticia/primera/hoy-se-debe-conocer-verdadera-razon-de-agua-mal-oliente
http://www.larepublica.pe/16-09-2014/no-hallan-bacterias-en-prueba-a-agua-con-mal-olor
http://www.hiperbaric.com/es/calidad-organoleptica
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10968722/ciudad/agua-mal-oliente-hasta-el-2015
http://www.vivienda.gob.pe/direcciones/saneamiento_programas.aspx

Fuentes fisicas 
Pesci, Rubén /LA CIUDAD DE LA URBANIDAD/
Diario La República /18-08-2014/ Estados Unidos rechaza envío de 200 toneladas de quinua por tener pesticida
Diario La República /09-09-2014/Analizaran-el-agua-que-Sedapar-da-a-los-usuarios
Diario La República /20-01-2013/construiran-23-microrepresas-en-cuenca-del-chili-y-colca

No hay comentarios:

Publicar un comentario