sábado, 4 de octubre de 2014

Impacto y control de la contaminación en Piscinas.


Por el  Dr(C) Arq. Edward Pari Portillo
Foto: E. Pari P. 

Generalmente el tratamiento de aguas residuales en  lugares de acuáticos como las piscinas, tienen variadas tipologías de tratamiento, y es dependiendo de las actividades que se le asigna; el  tipo de usuario, la instalación  física del cómo está hecho, el cubrimiento parcial o total del complejo,  o el sistema automatizado, etc. . Porque de ello condicionaría las realidades particulares para el sistema de administración,  mantenimiento y  limpieza entre ellos la desinfección. A ello se puede agregar la estabilidad o variabilidad del de la temperatura ambiental o liquida, según la estación anual del momento.

Según la  Institución de LENNTECH,  el agua de las piscinas es tratada por medio de distintos pasos de purificación. El agua se transporta desde las piscinas a las plantas de purificación o por medio de los sistemas de distribución. En la planta de purificación el agua pasa por un filtro de remoción de gruesos, donde se eliminan pelos, tiritas, hojas y otras substancias. Después se añade un floculante  que provoca la coagulación de materia orgánica. Los coloides que se forman flotan, son generalmente grumulos flotantes de materia orgánica, como fibras textiles o tejido de la piel. Otros incluyen la saliva, restos de jabón y productos cosméticos, grasas. Cuando estos contaminantes son abundantes causan problemas de turbidez en las aguas.

A la vez, muchos de estos procesos de tratamiento son complementados con su disposición liquida al sistema de residuos líquidos de la ciudad. Raros son los casos de tener piscinas de agua de flujo constante, ya que el recurso hídrico es de constante cambio de un recurso de agua nueva. Antes de su disposición a la alcantarilla, son tratadas de acuerdo a las normativas de Variables Máximos del Admisibles (VMA), (D.S. 021-2009-Vivienda ), que corresponde a instalaciones públicas como las piscinas, el cual determina “suspender el servicio de alcantarillado sanitario cuando las características de los efluentes no domésticos que se vierten en el no cumplan con los valores máximos admisibles"[i]

Pero el efecto de pre tratamiento para su disposición final de sus aguas al sistema desagüe de la ciudad,  no son tan de prioridad como los efectos de enfermedades que puede ocasionar el banco de agua en el interior de la instalación que es la propia piscina.  Para este caso se consideran prevalencias de riesgos a la salud, por el control de las posibles y malas condiciones fisco químicas y biológicas en las pozas de agua de piscina como: Infecciones directas a los sentidos como los ojos (Conjuntivitis); Infecciones de oído ( otitis externa), con la inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído( bacterias hidrófilas); Infecciones de la Piel (bacteria E.coli, hongos a la piel (candidosis, moniliasis); infecciones gastrointestinales diversas, etc.

Por estas situaciones adversas de posibles riesgos que puede irrumpir una instalación como este, el Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento Ley N° 26338 ,en el artículo 69.- añade que hay obligación de Instalar equipos de reciclaje de agua en aquellas unidades que impliquen un alto consumo de agua tales como piscinas, frigoríficos, calderos, entre otros y el Decreto Supremo N° 007-2003 que contiene  el Reglamento Sanitario de Piscinas, en cuyo artículo 1° , regula aspectos técnicos, de diseño, construcción, instalaciones sanitarias y otros servicios. Sin embargo en el Artículo 2º,  se excluyen a las piscinas no colectivas, las piscinas privadas de uso particular, piscinas de aguas naturales termales, las utilizadas en centros de tratamiento de hidroterapia y otras destinadas exclusivamente para el uso medicinal. Pero el Artículo 17º determina la Clasificación de Piscinas entre 1.PATERAS ( Destinadas a usuarios menores de cinco años, cuyo emplazamiento está dispuesto de forma que los niños no puedan acceder involuntariamente a otros estanques. El estanque tendrá una profundidad comprendida entre 0,20 y 0,40 metros como máximo, cuyo fondo no ofrecerá pendiente superior al 2 por ciento y estará dotada de suelo antideslizante). 2. RECREACIONALES (Destinadas exclusivamente para recreación, cuyo estanque tiene una profundidad mínima de 1.20 metros que puede aumentar progresivamente hasta 2.0 metros y el fondo no ofrecerá pendiente superior al 10 por ciento).3. DEPORTIVAS ( Destinadas a la práctica deportiva incluyendo la de saltos, cuya profundidad estará relacionada con la altura de las plataformas y trampolines y requerirá compatibilizarse con los estándares internacionales que la Federación Peruana de Natación establezca).

En cuanto a la Desinsectación y Desratización el Artículo 37º señala que la desinsectación de las instalaciones de la piscina deberá realizarse al menos una vez cada seis meses, en las piscinas de apertura permanente y como mínimo una vez antes de su apertura este es en el caso de las piscinas de uso temporal y siempre que la entidad administradora o autoridad lo estime conveniente. Los tratamientos de desratización se supeditaran a la detección de indicios sobre la presencia de roedores en las instalaciones. Ambos tratamientos se realizarán en las condiciones sanitarias y ambientales más adecuadas y con los productos que se ajusten a las disposiciones vigentes.

Video N° 2: Medicion de PH y cloro
Fuente: http://www.

En el caso de la Clasificación del Sistema de Recirculación, en este reglamento se tiene:  las PISCINAS PÚBLICAS.- estatales o municipales, con sistemas que permiten como mínimo cuatro recirculaciones por día. Las PISCINAS PRIVADAS DE USO COLECTIVO.- clubes, colegios, hoteles, universidades, condominios, entre otras instituciones, con sistemas que permiten como mínimo tres recirculaciones por día. Y las PATERAS.- con sistemas que permiten como mínimo cuatro recirculaciones por día.

Pero a pesar de tener reglamentaciones que cumplir, muchas veces existe algo de irresponsabilidad en ejecutar las normas y reglamentos sanitarios, infringiendo comunes errores como en el año 2006 . que de acuerdo al Programa de Piscinas de la municipalidad de Lima. la Subgerencia de Sanidad del municipio limeño, encontró gérmenes y bacterias coliformes, altamente peligrosas en las muestras recogidas en las piscinas … en  varios puntos de Lima, por ello 80% de piscinas públicas estuvieron contaminadas. En el año 2011, la vigilancia de piscinas que inició en diciembre del 2010, inicialmente se reportó que el 30% de las piscinas estaban aptas para bañistas. En el año 2012 al inicio del verano, solo hubieron 35 de las 203 piscinas que se evaluaron hasta ese momento y que estaban aptas para bañistas. En el año 2013, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), informó el estado en que se encuentran las piscinas evaluadas en Lima Metropolitana y el Callao, hasta ese momento y de acuerdo al informe, al menos 50 de las 209 piscinas fueron calificadas como saludables. En el año 2014, hasta ese momento de la evaluación, encontraron de 365 piscinas entre Lima y Callao, determinó que 113 calificaron como saludables, 57 fueron rotuladas como Regularmente Saludables y hubo 115 detectadas No Saludables. Asimismo, 44 se han reportado como en mantenimiento o sin funcionamiento.

Pero estos datos, se pueden corroborar o comparar con la gran mayoría de piscinas de nuestras ciudades, que están en su gran mayoría contaminadas, pero muy aparte de los agentes biológicos diversos, existen los E. coli que representa los más posibles contenidos bacteriológicos en nuestro medio. Según CDC  en muchas piscinas de Atlanta de EE.UU.,  determinaron dicha bacteria contaminante (esta bacteria se encuentra por lo general en las heces humanas).

Algunos modelos y experiencia de resultados de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en las inspecciones de vigilancia sanitaria de piscinas, puede tenerse en cuenta como lo datos a continuación.



Cuadro N°1. “Vigilancia Sanitaria de Piscinas"
Fuente: Dirección de Saneamiento Básico – DIGESA MINISTERIO DE SALUD


Cuadro N°2. “Esquema de funcionamiento de una piscina"
Fuente : http://urzainqui.galeon.com/productos1498127.html

Por estas características normativas y el impacto constante producido a la salud de muchas poblaciones de nuestro país, se llega a denotar los grandes riesgos a la salud. Pero muchas de estas instalaciones están determinadas como vulnerables de acuerdo a las distintas características tipológicas de diseño de piscinas, sobre todo las piscinas abiertas, ya que estas en su mayoría si correrían riesgos en provocar contaminaciones microbiológicas, bacterianos, de metales pesados, etc.
Para el caso de una contaminación microbiológica como el caso de la presencia de las talofitas o algas, son comunes sus apariciones a cielo abierto; ellas generan progresivamente la variación físico química del lecho, su color variaría de azul-verde que representarían las algas del REINO MONERA, o  rojas y pardas a las algas del REINO PROTISTA ( algas marinas, etc.). Lógico pensar que estos colores es debido a los organismos  del ambiente,  el movimiento de las corrientes de aire, que produciría la reproducción de más especies. Estas especies de alga o llamadas talofitas, en algunos países son consumidos desde la antigüedad,  sobre todo las MACROALGAS o algas de tamaño grande. En el Perú y Chile,  son conocidos como cochayuyo, sin embargo las MICROALGAS son y representan un problema real para las piscinas.

Estos inconvenientes biológicos son a veces, los más recurrentes de contaminación para piscinas, y es común que sucedan sobre los lechos de piscina como en nuestro medio. Por ello el mantener adecuadamente una piscina cerrada o abierta es de obligación su tratamiento y control físico químico y biológico, por ende el cloro es el medio más económico y factible para el tratamiento de estas aguas, una cantidad determinada de cloro suficiente, puede destruir a las bacterias y microorganismos que se implanten en ella.

Las necesidades de tratamiento y mantenimiento de la instalación lo representan:

El CLORO que tiene su participación en la desinfección, aproximadamente la proporción es de 0.0002 % de cloro, o sea; para 5,000 galones de agua la utilización seria de 1.00 galón  de cloro. Su aplicación es directamente en la piscina, para que el filtro  realice su trabajo con su circulación, recirculación, etc., quedando luego el posible uso de la piscina después de 24 horas. Pero como precaución se debe de tomar en cuenta,  que las algas están en constate crecimiento sobre todo si está el cloro en mediciones menores a 1 ppm (parte por millón).

Para el caso del PH, equilibra la química de la piscina, para ello los ácidos son muy necesarios para obtener el nivel de pH aproximadamente entre 7,2 y 7,6. De esta manera se puede propiciar que la activación del cloro será efectiva para el tratamiento y favorecería el uso para los bañistas evitando el enrojecimiento de los ojos.

Para el  FILTRADO, el mantenimiento y movimiento de las aguas es importante, tanto para la circulación y recirculación del agua, así como para el tratamiento de la misma, ella estaría funcionando necesariamente todos los días y si la instalación tiene un periodo de tratamiento de algas o turbidez, este tendría un funcionamiento de todo el día, incluido la noche. El más conocido tratamiento de filtro es por el FILTRO DE ARENA.


Video N° 1: Filtro de arena
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=JQl9LA2SJ60

También es necesario contar con LOS FLOCULANTES o Sulfato de Alúmina,  que son químicos que hacen aumentar de tamaño las partículas polvillo tipo algas y sales, difíciles de ser captados por el filtro,  para luego retirarlos con el llamado “ limpia fondos”.

La  LIMPIEZA DEL LA PISCINA también es necesario, puede ser físicamente (restregar las paredes y fondo ), o eléctricamente mediante limpia fondos automatizados.

Sobre el caso de los METALES PESADOS, por lo general son producto de un mal uso y elección del sistema de agua de la ciudad, la corrosión de la tuberías, conexiones diversas, impurezas en el tratamiento o el cambio total del agua de piscina con un agua dudosa. Estos contaminantes son letales y cancerígenos, su característica se puede ver en los revestimientos de piso por lo general, cuya característica de decantación hace que se ubique en el fondo, generando manchas diversas de difícil extracción y limpieza. Para ello es necesario utilizar productos minerales suspendidos para neutralizar iónicamente los metales hallados, como el característico arsénico, el plomo, cadmio, estaño , el cobre etc.

Por ello para el diseño y mantenimiento de una instalación de piscina, hay consideraciones técnicas y normativas diversas a desarrollar y que aplicar, el factor de control de contaminantes sobre el agua de piscina, es una de las variables más importantes para su funcionamiento. Hay estadísticas actuales que demuestran un gran incurrimiento de cumplimiento de las mismas. Esperemos prontas intervenciones de inspección, control y cumplimiento de las normas para tener una vida recreativa acuática saludable...

Noticias de impacto, revisar:

Lunes, 28 de enero de 2013 La Republica Niña de ocho años muere ahogada en piscina de Puente Piedra .Una niña, de ocho años, murió ahogada en la piscina para adultos de un centro de esparcimiento, en Puente Piedra.
Viernes, 21 de diciembre de 2012 La Republica Hallan muerto a joven universitario en piscina de “El Bosque” La extraña muerte sorprendió a sus amigos y compañeros de la universidad La Cantuta, donde cursaba el sexto ciclo, quienes no podían explicar lo ocurrido.
Lunes, 21 de enero de 2013 La Republica Los Olivos: Niño se ahogó en piscina de centro recreacional que el lugar no presenta las condiciones mínimas requeridas para garantizar la seguridad de los usuarios. “ No había botiquín, salvavidas, no se le brindó el auxilio debido por eso falleció ”
Sabado, 07 de enero de 2012 La Republica Adolescente murió ahogado en centro de esparcimiento de la Marina de Guerra,  el documento agrega que “en ningún momento se escuchó alguna voz de alerta, así como de algún bañista que demande auxilio de forma inmediata
MARTES 11 DE ENERO DEL 2011, El comercio, Diez niños se intoxicaron por nadar en piscina municipal en Arequipa.Los menores, que asisten a un programa de vacaciones útiles, fueron trasladados al hospital Honorio Delgado
JUEVES 16 DE ENERO DEL 2014 El comercio Murió ahogado un menor de 13 años en piscina de Pachacámac. Familiares denunciaron que había un solo salvavidas para más de 50 personas. Pidieron el cierre del establecimiento.
Domingo, 13 de noviembre de 2011  Cuatro niños salvan de morir ahogados en piscina del Colegio de Enfermeros del Perú Centro de esparcimiento de cuenta con salvavidas

Fuentes:
https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.digesa.minsa.gob.pe%2Fnoticias%2FDiciembre2012%2FVIGILANCIA_2012.ppt&ei=9dwtVIaPJ8mdygTv04HYBw&usg=AFQjCNGp5x-8xCs1gIsSTdPnhslrLTi-xw
http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/piscina/tratamiento-piscinas.htm#ixzz3F2APmxyp



[i] Hay sanciones de no cumplimiento correspondiente al exceso de concentración de parámetros de: Demanda Bio química de Oxigeno(DBO5), Demanda Quimica de Oxigeno (DQO), Solidos suspendidos Totales (SST) Aceites y Grasas (AyG), medidos en la caja de registro de la red del alcantarillado. Miniserio de Salud.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario