sábado, 31 de enero de 2015

Escases de lluvias para la Region de Arequipa


 
Fuente de Imagen: RPP
Al parecer y nuevamente se tiene noticias de la confirmación de la escases de lluvias y el almacenamiento critico en las Represas de nuestra región Arequipa. Según la información del  director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa,  (Gutierrez, 2015), detalló que los reportes sobre la proyección de precipitaciones pluviales para la región,  hasta el mes de marzo, no se alcanzará los valores normales.  Así mismo añadió que “Actualmente de la represa de Aguada Blanca se sueltan 10 metros cúbicos por segundo al río Chili, y el consejo de Recurso Hídrico debe reducir técnicamente el aforo como plan de contingencia y aplicar los planes de racionalización de agua. Se vienen ciclos cortos de lluvias y años secos”, precisó. 

Pero paradójicamente el  director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Bravo declaro para el diario Región Sur, La república,  y aseguró que las reservas de agua en 2015 están garantizadas tanto para el consumo poblacional como para el uso productivo. El funcionario explicó que las represas cierran el año con 75 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para abastecer a la región.


El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Bravo aseguró que las reservas de agua en 2015 están garantizadas tanto para el consumo poblacional como para el uso productivo. El funcionario explicó que las represas cierran el año con 75 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para abastecer a la región.

En consecuencia, desmintió una posible sequía o recortes del servicio de agua por la falta de precipitaciones.No obstante, recordó que si eso ocurriese, según la Ley de Recursos Hídricos, a quienes se les tendría que controlar el uso de agua es a los usuarios productivos, es decir a quienes utilicen el agua para fines comerciales como los agricultores y empresas mineras, jamás a la población.

CULTURA
Fernández explicó que las especulaciones por falta de agua o sequía no tendrían razón de ser si el arequipeño promedio tendría una cultura sólida respecto al buen uso del agua.
Señaló que de los 500 millones de metros cúbicos que proporciona el río Chili por año, el 85% se va al agro, siendo el sector que más desperdicia el líquido elemento.

"De cada 100 litros usados en la agricultura, 65 se desperdician por la falta de mejores técnicas de riego que optimizan el uso del agua", dijo.
Una opción que mejoraría notablemente el uso del agua es cambiar ciertos cultivos por otros, lo cual también generaría una mejor rentabilidad.
Explicó que, por ejemplo, mientras una hectárea de arroz requiere entre 25 mil y 30 mil litros de agua, una hectárea de quinua solo utiliza 3 mil litros.

Acotó que gran culpa del manejo del agua la tiene también la población que debería utilizar, en promedio, 100 litros diarios (entre aseo y alimentación) pero que utilizan más de lo debido.
Esto a raíz de tuberías rotas, lavado de veredas, carros, entre otros.
"Somos ineficientes y le echamos la culpa a la naturaleza, si queremos asegurar las reservas de agua para los próximos años debemos comenzar con crear una cultura del buen uso de este recurso", destacó.
Finalmente señaló que si el próximo año no llueve, probablemente se tengan algunos problemas el subsiguiente periodo, pero confía en que no llegaremos a esa situación.

CLAVES

SEQUÍA. La falta de agua provocó este año que cientos de cultivos dejen de regarse en el distrito de Majes (Caylloma). Algunos agricultores solo realizaron dos siembras por miedo a perder sus cultivos.
PERIODO SECO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que la región Arequipa soportará un pe- riodo seco hasta enero de 2015. Por lo que a inicios del próximo año solo lloverá de forma restringida en las zonas altas.
PLAN DE CONTINGENCIA. La Gerencia Regional de Agricultura señaló que de confirmarse el año seco, aplicará un plan de contingencia. Una medida será restringir la siembra de alfalfa por su alta demanda de agua.

Fuentes enlace de las noticias.

http://www.rpp.com.pe/2015-01-05-lluvias-de-mas-intensidad-se-registraran-en-arequipa-noticia_756614.html
http://www.rpp.com.pe/2015-01-09-confirman-deficiencias-de-lluvias-en-arequipa-noticia_758026.html
http://www.larepublica.pe/31-12-2014/aseguran-agua-para-consumo-humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario