viernes, 15 de mayo de 2015

Caricatura a Lapiz

Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Diseño: E. Pari Portillo

Considerando la técnica de dibujo de la caricatura, como un resultado gráfico ultra expresionista del rostro, su realización esta expresada en la dicción de la representación gráfica más denotada y sobre saliente de un personaje, como las características físicas, el gestos, los rasgos de la fisonomía más prominente, como su labio,  los ojos, la nariz, las patillas y la calvicie como es el caso característico del personaje ejecutado. Y para el caso esta experiencia son los atributos más prominentes expresados gráficamente en este video; Pero fuera de la condición de causa para la generación una jocosa ganancia sustantiva de la exageración facial, la real expresión del personaje es muy original y característico, sobre todo si proviene del personaje como es del argentino Arq. Rubén Pecsi.

Para el logro del gráfico caricaturesco, no solo se podría haber basado una simple fotografía, aunque podría ser más que suficiente, pero la personalidad señorial y característica oral del personaje, como la potencia sonora de la voz, los gestos con variantes de expresión sorpresa y la firmeza de soflamas vivas,  contribuyeron a la búsqueda y detección de otros códigos faciales del personaje.


El material e instrumentos que se utilizó, es un simple papel formato A4 75 grs. de color blanco, el lápiz de Faber Castell HB y el lápiz water-based vamish SV 4B Jumbo tambien de Faber Castell, al cual permitió una versatilidad, agilidad y libertad en el trazo. Este material es muy sensible al marcado grafico y la progresiva intensidad del logro de la oscuridad del dibujo. No ha sido necesario el uso del borrador ni de otros materiales e instrumentos de dibujo, ya que la expresión gráfica facial exagerada como es la caricatura del personaje,  tiende a exigir la sencillez y claridad con cada trazo.

Un agradecimiento a la Empresa Faber Castell y al importante personaje del Arq. Rubén Pecsi.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario