miércoles, 29 de julio de 2015

Arte arequipeño con José Luis Pantigoso Rodríguez.

Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo
Fuente grafica: http://zulmaroque.blogspot.com
El profesor artista, José Luis Pantigoso Rodríguez, es un personaje arraigado a su ciudad de antaño como es Arequipa, nació en una época final de la convulsión internacional de la segunda guerra mundial del año de 1945. Fué un pintor y dibujante de su época. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes “Carlos Baca Flor de Arequipa”. Realizó variados talleres de caballete, pintura mural y diferentes especialidades de grabado en el ENBA . Fué licenciado y catedrático universitario en la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, desarrollando en los últimos años, actividades de dibujo y pintura en  talleres de caballete en dicha casa agustina.

Obtuvo reconocidos premios como el Primer Premio del Ministerio de Educación de Lima en  1970; Primer Premio de la Alianza Francesa en Arequipa en el año de 1971; Obtuvo dos Menciones Honrosas del Concurso Vinatea Reinoso y del Concurso Nacional de Arte de Michell y CIA en 1984. Por ello y por su destacada labor y reconocida trayectoria de varios eventos artísticos nacionales, laboró como dibujante graficador e ilustrador del Ministerio de Educación desde los años de 1972 a 1975.

Tuvo participación en variadas muestras colectivas en países latinoamericanos, norte américa y europa, como la  Galería Jerald Melberg en EE.UU. en 1987, la  Galería de Arte de la Gobernatura de la Cataluña en España, diferentes consulados de nuestro país y el extranjero,  como en el  Consulado del Peruano de Iquique en Chile en 1989 y otros.


En nuestra ciudad quizás fué el más  carismático, reconocido pintor y dibujante artístico que albergó innumerables exposiciones de obras artísticas platicas individuales y colectivas, en instalaciones reconocidas de nuestro país y nuestra ciudad como la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano; las Galerías del Instituto de Cultura Andina; las Galerías del Complejo Cultural “Chavez de la Rosa” como "Jorge Vinatea Reynoso”, "Galería "Manuel Domingo Pantigoso", ”Galería "Teodoro Núñez Ureta"y ”Salón Colonial o Sala Gibson” y otras galerías reconocidas de nuestra ciudad. Fallecen en el año 2009 , en nuestra ciudad de Arequipa.  

José Luis Pantigoso Rodríguez, representa un artista de la tinta y del óleo, muy característico en representaciones gráficas y pictóricas de ámbitos rurales, costumbrista e indigenista. Tiene una afirmación gráfica acentuada del  dibujo borde, predominante en todas las obras artísticas, en inclusive en las obras pictóricas. Esta característica del dibujo está influenciada por la corriente  sobre todo indigenista; sin embargo la linealidad y el énfasis de borde gráfico, lo hace algo  característico de muchas obras artísticas estilistas.     

Otra de las características de técnica del artista, es su dibujo en la pintura con los llamados  pincelamientos tipo textura, que hace de suyo la armonía de trazos sistémicos de composición, que se enlazan una de otra; diferenciando así, la apropiación de los cuerpos coloridos, manchosos y distintos, con la variada textura enfatizada; sin embargo esa forma de expresión diferenciada, podría ser compleja y resultar una mala experiencia de integridad y  totalidad de la obra; pero con la compleción de pincelamientos finos dentro de cada cuerpo logrado, hace recobrar  y reúne la unidad perdida,  con el bordeo de sus partes, como sucede en las obras de: “Lavanderas” , “Paisaje”, “En el campo” y "Campesinos almorzando" 
"Campesinos almorzando" 
del Profesor J.L. Pantigosos Rodríguez
Fuente: rutamistura.files.wordpress.com

"El Colca" del Profesor J.L. Pantigosos Rodríguez
Fuente: diarionoticias


Otra faceta de interés del maestro es el dibujo a tinta, que casi tiene la misma lógica de diferenciación de los cuerpos y el fino rasgo del delineado de la pintura. Pero las distintas intensidades de luminosidad son logradas con una TEXTURA MODULAR por repetición. En esta característica de delineado, hace denotar más las llamadas tramas de textura casi uniformes y pluri-direccionales, con variantes escalares e intensidades tipológicas en cada obra, que propician finalmente el logro de la contrastación de los cuerpos, la intensidad de luz y contra luz, las sombras propias y arrojada,  así como el logro fino de las manchas tenues que llevan a interpretar en algunos casos, el logro de la  perspectiva atmosférica de sus paisajes y representaciones artísticas diversas. 


"Espera" del Profesor J.L. Pantigosos Rodríguez
Fuente: http://zulmaroque.blogspot.com

El estilo del bordeo de los cuerpos, no es tan intenso como en la pintura, ya que para el caso del dibujo artístico como el dibujo a tinta, hay variadas combinaciones de tramas gráficas y que por el simple hecho de cambio de dirección de dichas modulaciones tipo trama, la intensidad de color y el valor lineal (ancho de linealidad), hace la diferenciación de cuerpos compositivos,  logrando así obtener una técnica y el rasgo artístico del autor, como sucede con las obras: la “ Vendedora”  o la “Espera” . 

"José Luís Pantigoso, está dentro de los mas reconocidos dibujantes y pintores de merito de nuestra ciudad y del país. Es figura de artista en el diccionario de "Artistas Plásticos en el Perú" de Gabriela Lavarello de Velaochaga y prácticamente representa el último indigenista pintor después de Sabogal,Camilo Blas, Enrique Camino Brent ,Teófilo Castillo entre otros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario