domingo, 31 de enero de 2016

El pirograbado, la técnica ancestral que aun subsiste.

Por el Dr(c).Arq. Edward Pari Portillo

El arte no tiene dimensión, no necesita ser aprobado por uno o por otros, puede ser también la otra parte de la llamada libertad; y más aún, podría quitarle el uso cotidiano de algún que hacer y ello aun  representa el arte.

Y dentro de la magia del arte gráfico, hay innumerables técnicas de representación artística, ello representan los diferentes métodos de aplicación de tal propuesta, como quizás el más antiguo del arte gráfico de la civilización como es el pirograbado.

Uno de los acontecimientos que identifican esta aplicación son los Diez mandamientos que surgen de los libros del Éxodo y Deuteronomio de la antigua Biblia. De acuerdo a la necesidad divina según se cuenta,  Dios creo dos tablas de piedra con inscripciones hechas de fuego, que las dio a Moisés en el Monte llamado Sinaí; y que según la  narración de las fuentes escritas de ese entonces, fué en la biblia la que detalló los acontecimientos de tal experiencia de pirograbado.


Esta técnica ha sido trabajada por innumerables  culturas desde los  egipcios, fenicios, lituanos, antiguas tribus del continente  africano, hasta los mesoamericanos, los mayas, los diferentes habitantes de santuarios como los de la  huaca Prieta, huaca de la Luna y del sol del Perú y posteriormente en culturas pre incas como; Mochica, Huari, Chimú, y finalmente en la cultura Inca.

El piro grabado corresponde a la técnica de fuego de un material físico con posibilidad de recepcionar el arte, con características tonales distintas de color o matiz y textura del material en desarrollo.

El Piro grabado puede desarrollarse en materiales sensibles a la ejecución del calor intenso o medianamente  intenso, donde el control de dicha fuente energética del fuego o el calor utilizado,  tiene posibilidades de ser regulado por medios de manipulación física, mecánica, eléctrica, hasta automatizada como los  principios de uso de  presión digitalizada. Ello se puede llevar a efecto sobre materiales de mediana densidad como los MDF, la madera u otros materiales moldeables. Una modalidad muy conocida en nuestro medio es el trabajo del piro grabado a la pluma eléctrica, cuya característica de ejecución se asemeja a un soldador eléctrico en miniatura, donde la regulación de intensidad es casi precisa para la obtención de tonalidades específicas.

A veces el pirograbado puede ser utilizado con  otra técnica para el logro de una obra artística, como es el caso del trabajo en la escultura en madera, cuyo tallado y secuencia de la obra hace que la otra técnica como es el piro grabado cobre complementariedad para detalles hasta microscópicos de la obra de arte.


Pieza de anciano: 30 cm. de altutura. Año 2016Autor: Artista del Fundo del Fierro Arequipa-Perú.

Cartera de Cuero: 30 x 25 aprox. Año 2016Autor: Artista del Fundo del Fierro Arequipa-Perú.


También existe el pirograbado con la fuente energética del sol, cuya característica de trabajo es procesal con medios de herramienta como la lupa y el material que recepciona una temperatura que puede superar los 110 grados.

El piro grabado en el Perú,  aparece prácticamente con las primeros santuarios en la costa del país, como en el  sitio arqueológico de Huaca Prieta, con dibujos que representaban diseños con rostros humanos, animalizados con la técnica del pirograbado. Para el logro del arte del   piro grabado, desde hace 1, 300 años aproximadamente, utilizaron  como medio de herramientas  rudimentarias, lo primeros metales como el oro, el cobre y la plata,  que fusionados a un calor provocado, proyectaban gráficamente la ejecución de acontecimientos y transformaciones humanas de animales. Pero la otra técnica del tallado y la combinación con el pirograbado en madera como en el cedro del caribe, sobre todo el pino,  fue aplicado durante la Colonia; obras de arte en los llamados retablos, cuadros, imágenes y otras artes de la antigua colonia, que luego de su apogeo fue reduciéndose por la aparición de otras técnicas de pintura sintética como el llamado óleo del siglo XIV, cuya característica de asombro fuó el su técnica del secado lento y modificable en el tiempo. O también con la propagación de la técnica de la acuarela a inicios del cristianismo que cubrió varias técnicas gráficas y pictóricas ancestrales.  

Plaza de Armas de ArequipaMedidas: 48 x 65 cm.Madera Pino blancoAño 2004Autor: Artista Alexis Ponce Gallegos, amigo y compañero de promoción estudiantil, es actualmente uno de los mas reconocidos pirograbadistas de Arequipa-Perú. Consultas a : pirograbadosaleksis.blogspot.pe




Monasterio de Santa catalinaMedidas: 50 x 72 cm.Madera Pino blancoAño 2004Autor: Artista Alexis Ponce Gallegos.Consultas a : pirograbadosaleksis.blogspot.pe


La ciudad de Arequipa tiene rasgos de ser una ciudad arraigada a las tradiciones culturales  coloniales  españolas y del mestizaje cultural, muchos de los trabajos artesanales que aún sobreviven a la modernidad son los débitos del tallado a metal, la famosa joyería rudimentaria, la cerámica, los tejidos planos, la talabartería, el tallado en  madera, etc., son los más característico de la técnica antigua, que muchas veces desarrollados como una técnica pura o combinada como otras técnicas como el pirograbado, logran obtenerse, las piezas de incalculable valor cultural de nuestro medio.


Canguro / Diámetro: 32 cm.Madera: Sección de tronco en Pino blanco
Año 1997. Autor: Artista Alexis Ponce Gallegos. Consultas a : pirograbadosaleksis.blogspot.pe








Actualmente hay aún algunas experiencias de la técnica del piro grabado en nuestro medio. Esta aplicación más pura en ejecución es en la madera, el cuero, en papel o cartulina y tela, con características tradicionales en la ejecución.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario