lunes, 1 de febrero de 2016

Ceremonia de Reconocimiento a los seleccionados por CIENCIACTIVA, CONCYTEC y la U.N.S.A...

Fuente de la Imagen: Dr (c) Arq. E. Pari Portillo

El año 2016 la Universidad Nacional de San Agustín ejecutó 58 millones de soles en 14 fondos concursables donde participaron más de 600 docentes y estudiantes lo que demuestra la calidad académica de los agustinos cuyos resultados responden a estándares internacionales donde intervinieron más de 2 mil evaluadores externos de CONCYTEC. Así se expresó el rector agustino, Dr. Rohel Sánchez en la ceremonia de entrega de diplomas de reconocimiento a 173 seleccionados que participaron en diversos esquemas financieros convocados por CIENCIACTIVA con fondos del canon minero, acto protocolar que se desarrolló en el Paraninfo Arequipa donde participaron la Presidenta de CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda, el Vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Horacio Barreda y el Director de CIENCIACTIVA, Dr. Hugo Wiener.

El Dr. Rohel Sánchez, agregó que el año 2017 se dictará en el claustro agustino la Maestría en Minería Internacional con el apoyo de la Universidad de Lulea de Suecia y también se implementará el Centro Internacional de Investigación del Agua con el aporte de la Universidad de Ingenieria y Tecnología al tiempo de mencionar que se ha programado la construcción de dos torres de investigación ya que las universidades tienen un compromiso con la ciencia, investigación e innovación para generar conocimiento. La autoridad agustina remarcó que también se convocará  al fondo concursable de ideas de negocios el año 2017 para generar más emprendurismo, planteando la necesidad de impulsar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en el país que hoy no cuenta con todo el financiamiento suficiente.

La Presidenta de CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda, por su parte felicitó al Dr. Rohel Sánchez, por tener la visión y audacia para relanzar la investigación en la UNSA y agradeció a la autoridad agustina por confiar institucionalmente en ellos al suscribir el Convenio Marco en el mes de marzo 2016 cuyos resultados se evidencian hoy y que son imitados por la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, lamentando que el Estado peruano haya asignado el año vigente sólo el 0.08% del presupuesto nacional por lo que estamos a la zaga en investigación en América Latina. El Vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Horacio Barreda, afirmó que la ceremonia de reconocimiento con diplomas a los seleccionados por CIENCIACTIVA era para resaltar a los investigadores hoy denominados héroes del conocimiento ya que producen innovación y conocimiento a favor del desarrollo regional y nacional.

Imagen Nº1: Premiación a los ganadores del Concurso de CIENCIATIVA 
Fuente de la Imagen: E. Pari Portillo 

Por su parte, el Director Ejecutivo de CIENCIACTIVA, Dr. Hugo Wiener, elogió a la UNSA ya que en historia de Arequipa nunca hubo tantos eventos académicos y científicos, precisando que en el año 2016 se ejecutaron 14 fondos concursables donde participaron 1,036 agustinos siendo seleccionados finalmente 608 trabajos, anunciando que en el año 2017 se lanzarán 12 fondos concursables y se financiarán 640 actividades con recursos del canon minero. En representación de los tesistas seleccionados, Lily Mayorga, agradeció a la UNSA, CONCYTEC y CIENCIACTIVA por realizar los esquemas financieros que beneficiarán al desarrollo de Arequipa y el Perú lo que demuestra el alto nivel académico de la universidad arequipeña, mientras que en representación los investigadores seleccionados, Carlos Zeballos, afirmó que los resultados de los fondos concursables ponen en evidencia el valor académico de los intelectuales agustinos pese a que el estado peruano no destina los suficientes recursos económicos a la investigación en el presupuesto nacional.

www.unsa.edu.pe
H. Amanqui - Of. RR.PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario