martes, 7 de marzo de 2017

FERNANDO DE SZYSZLO LA OBRA ARTÍSTICA: PROTESTA DE NUESTRA CONDICIÓN MORTAL Y PASAJERA


FERNANDO DE SZYSZLO

Entrevista

Estimado maestro, su vida la ha dedicado a la reflexión visual. ¿Puede confiarnos algunos de sus descubrimientos más importantes?

Es verdad que he pensado mucho sobre la pintura pero siempre vinculado a mi  condición  de  pintor.  Creo  que  fue el crítico Élie Faure quien dijo que un pintor todo lo experimenta como posibilidad de crear a través de ello …. un pintor está siempre pintando, aunque esté conversando con sus amigos u oyendo las noticias.

La hermosa arquitectura de su casa, y los testimonios del pensamiento precolombino que la guarnecen entre otros,
¿Acaso son complemento de su fuerza creativa que le ayuda a no declinar en sus propósitos?

Esos  objetos  los  siento  muy  próximos  a  mi  manera   de sentir el arte y me recuerdan que no todo lo que he buscado ha a sido a través de Rembrandt, los Venecianos o Picasso.

Adicional a esto, ¿Qué nutre la sostenibilidad de su pintura en esta etapa de su vida? 

A estas alturas de mi vida, confieso que he aceptado que nunca conseguiré pintar el cuadro que perseguía, pero también me doy cuenta que lo importante no era eso, sino la batalla por tratar de hacerlo. Eso no produjo un cuadro, pero buscarlo es la pasión que le dio sentido a  todo.

¿Intentando en resumen, qué de valioso puede comentarnos sobre la pintura que se ha hecho y se hace en nuestro país?

Las telas de Paracas seguramente es lo más valioso en materia de pintura que se ha hecho aquí. La pintura republicana fue, paradójicamente,  la  más  colonial de todas, con valiosas excepciones, la primera, el retrato del mártir José Olaya, de Gil de Castro. El siglo 20 se  despertó con el  indigenismo, que fue, su manera, una forma de dejar atrás las imitaciones del Siglo XIX y tratar de buscar,  aún sí  torpemente, el  propio rostro.

¿Está de acuerdo que la vida de la obra artística, trasciende el olvido y desafía a la muerte?


Sin duda. Desafía a la muerte, pero sobre todo, protesta de nuestra condición mortal y pasajera.

Sin duda alguna, usted utiliza los mejores materiales para trabajar. ¿Qué producto de Faber-Castell es su predilecto?
¿Qué opina de su innovación de materiales?


Son materiales todos de total confiabilidad y muy alta y rigurosa calidad.

¿Qué significó para usted exponer por los 50 Aniversarios de Faber-Castell, junto a otros artistas de diversas generaciones?


Me sentí muy halagado de haber podido participar en tan importante muestra.

Apelando a su generosidad, ¿Puede compartir algunas sugerencias para los pintores jóvenes de hoy?


Lo único que podría recomendarles es que trabajen sin cesar y, sin pensar en otra cosa que no sea dar lo mejor

de sí.


Una entrevista de DAVID AGUILAR
a un miembro del Club de Artistas Faber-Castell
Fotografía: Eddy Espinoza


EDWARD PARI PORTILLO
Miembro del Club de Artistas Faber-Castell