domingo, 6 de agosto de 2017

Espacio Público para la Transformación Urbana de Arequipa - Perú. Reunión preliminar de los Investigadores de la FAU UNSA con el IMPLA.

Por el Dr(c). Edward Pari Portillo y AQPARQ
Foto: AQPARQ grupo de invetigación de la FAU-UNSA

Con el objetivo de generar avances en los Proyectos de Investigación Básica e Investigación Aplicada y en el marco de su lanzamiento del proyecto seleccionado bajo concurso del CIENCIACTIVA; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, (CONCYTEC), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ( UNSA ), y el grupo de investigación integrado por los investigadores de AQPARQ, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; el pasado 25 de marzo, se llevó a cabo la primera visita de coordinación con la Institución del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), que representa el Órgano Público Descentralizado de la Municipalidad Provincial de Arequipa-Perú..


En esta visita preliminar, se llevaron a efecto diversas agendas de presentación del grupo de investigación; entre ellas, las variadas necesidades de interés institucional y de investigación,  los cuales generaron los primeros acercamientos de integración para un posible desarrollo de propuestas urbanas en la ciudad de Arequipa, que tendrían relación con el proyecto seleccionado bajo concurso, denominado “Espacio Público para la Transformación Urbana Socioeducativa: Parques Bibliotecas en Arequipa como ciudad Intercultural e Inclusiva”.  Asi mismo en dicha visita se tuvo la presencia especial del reconocido especialista en Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en América Latina y África, el Colombiano Dr. CARLOS MARIO YORY GARCIA, quien visitó nuestra ciudad y que integra el grupo de investigación AQPARQ, así como el distinguido científico e Investigador internacional, integrante del grupo de investigación, el mexicano Dr. Francisco Javier Cárdenas Munguía, que también visito nuestra ciudad y que desarrollo una agenda de trabajo diversa, con varios grupos de interés de la ciudad, así como el grupo de AQPARQ.

Para este primer avance de la investigación del grupo AQPARQ, se propuso que en una de las estrategias de gestión e integración proyectiva institucional más importantes que se tiene, es de crear convenios de cooperación interinstitucional entre las instituciones de interés urbana y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, a través de alianzas interinstitucionales entre otros. De esta manera, se puede estar contribuyendo al planeamiento y desarrollo urbano de la ciudad; por la iniciativa del proyecto que ejecutaría el grupo de investigación AQPARQ, gracias al financiamiento de CIENCIACTIVA, CONCYTEC y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ( UNSA ),

                             

Imágenes Nº 1 y 2:  Visita a los integrantes del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), con el grupo de Investigación del AQPARQ, de la FAU de la U.N.S.A. y el integrante investigador científico internacional, el Colombiano Dr. CARLOS MARIO YORY GARCIA.
En esta visita se enfatizó sobre todo, los compromisos y lazos de interés urbano que alimentan las ventajas en la planificación e investigación científica y tecnológica en pro del desarrollo de la ciudad, así como la integración de esfuerzos comunes para los más cercanos propósitos de establecer la interacción social, la conectividad y la participación con la población, a través  de la interinstitucionalidad,  que apunten finalmente al logro de beneficios colectivos en la protección y creación de espacios urbanos cada vez más saludables en nuestra ciudad.

Recordemos que nuestra región de Arequipa bordearía el millón y medio de habitantes en este año 2017 y que el crecimiento poblacional de la segunda ciudad más poblada del país, confirma también una población que se aproximaría a los 900,000 habitantes.  Así mismo nuestra ciudad representa una ciudad que se relaciona mucho con sus áreas rurales y urbanas. Y como antecedente tenemos que una de las características del Plan Director de Arequipa del año 2002, fue  de incorporar las áreas urbanas a la planificación urbana de la ciudad, pero con áreas para ser controladas y demás necesidades de mejoramiento así como la generación de un sistema de Espacios Públicos, sin embargo y al parecer se tuvo limitantes para el establecimiento de la  creación o implementación de nuevas áreas de Espacios Público para la ciudad.

El nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano, que representa el instrumento técnico-normativo que orienta la gestión territorial y el desarrollo urbano del área metropolitana de nuestra ciudad de Arequipa, tiene las bases de la experiencia técnica del Plan Director de Arequipa del año 2002, el cual desarrolla varias líneas proyectivas en la obtención de más áreas de Espacios Públicos para la ciudad y dentro de ellos las áreas verdes como los parques públicos recreativos abiertos y otros.

No nos olvidemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala un mínimo de áreas verdes por habitante que son los 8 metros cuadrados. Por ello; para la generación de Espacios Públicos y otras necesidades espaciales abiertas como la creación de más áreas verdes para la ciudad de Arequipa, estaría determinado no solo y de acuerdo a las áreas verdes existentes, que representan las actuales áreas agrícolas que en algún momento eran conocidas como las áreas rusticas, sino también con la creación de nuevas zonas recreativas publicas abiertas.

En la actualidad y dentro de otras referencias del crecimiento cualitativo y cuantitativo de la población, la ciudad ya alcanzó igual proporción entre las áreas agrícolas y las urbanas, hay constantemente la presión de ocupación informal de la vivienda en la periferie, y fuera de considerar a la vivienda social como necesidad urbana, resulta en la actualidad la especulación del suelo. Otro problema resaltante de la ciudad y que tiene relación con el desarrollo de sus espacios abiertos y otras categorías y característica físico espaciales que tiene nuestra ciudad, es el  comportamiento Monocéntrico como se señaló en la reunión con el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), y junto a ello el gran problema del transporte urbano y público con la movilidad de la ciudad, debido a la concentración de las actividades en el centro. Es evidente que el problema se agrava con los distritos de reducidos servicios públicos y privados, como el caso de los “Distritos dormitorios” de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, y otros, en cuya característica redunda durante muchos años, los espacios con reducidos servicios tanto de equipamiento de servicios y las diferentes categorías del Espacio público para una ciudad, haciendo que su población tenga dependencia de un único centro de la ciudad.  

Finalmente en esta visita que se integró varias guías preliminares del diagnóstico cualitativo de la ciudad;  enfatizando, varias líneas de investigación por el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) y AQPARQ, y se hizo clave también, la pronta necesidad de superar inclusive los parámetros de las áreas verdes por habitante y tejido social para la gobernabilidad.  Por ello para mejorar progresivamente el dialogo urbano con las complejidades  sistémicas de la movilidad, el transporte, la creación planificada de las centralidades urbanas en varias partes de la ciudad, con equipamientos de servicios y sobre todo para el establecimiento de más áreas verdes  sustentables para la ciudad, es necesario y urgente desarrollar esfuerzos conjuntos interinstitucionales con apertura a la investigación tecnológica, social, urbanística, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario