miércoles, 30 de agosto de 2017

XV Congreso Internacional de Arquitectos y el I Congreso Binacional de Arquitectos de Perú y Bolivia.

Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo 
Imagen: http://cappuno.org.pe/cap/congreso/

El evento del XV Congreso Internacional de Arquitectos y el I Congreso Binacional de Arquitectos de Perú y Bolivia, está muy cerca a desarrollarse este 11 al 14 de octubre. Actividad de altísimo nivel internacional, preparado por el Colegio de Arquitectos del Perú, el Colegio deArquitectos de la hermano país de Bolivia y sobre todo por el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Puno, que en el marco de las actividades preparatorias de ambos congresos, convocan la invitación a todos los agremiados del Colegio de Arquitectos del Perú y a todos los arquitectos del resto mundo, a participar en las sesiones de ponencias, sesiones de conferencias y sesiones plenarias, a desarrollarse en esta actividad de alto nivel.

En dicho evento se desarrollaría temas relacionados a los territorios integrados y ciudades sostenibles para el buen vivir. Temáticas de muy álgida urgencia a implementar sistemáticamente y progresivamente en nuestros territorios y ciudades conformantes de regiones en el mundo, como es el caso de nuestra región latinoamericana y el caribe.


Según el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Puno el XVI, se agrega que: El Congreso Nacional de Arquitectos – Perú, y de manera paralela la I Convención de Arquitectura Binacional Perú – Bolivia, se plantea como los máximos eventos de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo en el Perú y Bolivia y es un espacio donde todos los arquitectos, aportamos de manera propositiva y reflexiva sobre el ejercicio y quehacer de la profesión centrados en el temario que se plantea.

Así mismo, se señala que: Las ciudades latinoamericanas en general y el Perú de manera particular, han visto, en las 2 últimas décadas, el crecimiento de su población urbana y en la actualidad el mayor porcentaje de la población se encuentra ubicada en espacios urbanos en todas las regiones del país. Este fenómeno de urbanización iniciado en los años ‘80 nos deja hoy como herencia mejores condiciones de vida en general, pero una gran brecha social claramente excluyente en las ciudades del País.

Finalmente se añade que: Teniendo en cuenta los retos que plantean los problemas señalados, y reconociendo que el crecimiento económico nacional de la última década es una oportunidad para el desarrollo de los espacios urbanos y para generar arquitectura de calidad, pensamos que existen en el país experiencias positivas basadas tanto en la modernidad como en las enseñanzas de las culturas tradicionales nacionales, que nos permitan trazar una ruta para el desarrollo urbano. Por ello la temática del evento planteado se enfoca en explorar las experiencias profesionales en el ámbito de la gestión urbana integrada social-sostenible y en la generación proyectual también con enfoque social y ambiental.

El evento ha de estructurarse de en base a las actividades que se describen en su reglamento, las actividades que estructuran el evento son:

·         Sesiones de Ponencias
·         Sesiones de Conferencias
·         Sesiones Plenarias

Los ejes temáticos son los siguientes:

EJE TEMÁTICO 1: CIUDAD Y TERRITORIO

·         Planificación urbana y gestión participativa.
·         Articulación, integración y complementariedad de redes urbanas.
·         Ambientes urbanos con valor patrimonia

Sesiones de Conferencias

·         Arquitectura con enfoque social y sostenible.
·         Proyecto de diseño arquitectónico.
·         Patrimonio Arquitectónico

EJE TEMÁTICO 3: ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA Y CULTURAS TRADICIONALES

·         Formación Académica en Arquitectura y Urbanismo.
·         Historia y aportes de las culturas tradicionales a la arquitectura y el urbanismo actual.


EJE TEMÁTICO 4: EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Y ÉTICA PROFESIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario