Esquemas graficos de instalaciones electricas

Ejemplo Modelo de una instalación domiciliaria
Fuente: Edward Pari Portillo

Veamos estimados Agustinos un Modelo de calculo

Problema 1

Se tiene un terreno  280 m2., en el cual se va ha construir una casa habitacion , calificadad como Vivienda unifamiliar, R3, cuya carga movil (C.M.)es de 2000W, con un factor de demanda de 0.3 de las siguientes caracteristicas; Sistema Monofasico, Area techada; 150 m2 primera planta y 100 m2 segunda planta , Area total techada 250 m2. Area libre 280 m2. - 150 m2.= 130 m2.

Carga instalada 1. Alumbrado y toma corrientes Aplicar tablas numero 3 – IV

Calculo para el area techada:
250m2 x 25 W/m2  = 6250 W
Calculo para el area libre:
130 m2 x 5 W/m2 =   650 W
Cargas pequeñas ( circuito que pasa por la cocina o como una reserva o factor de seguridad )
1500 W = 1500 W
TOTAL  = 8400 W

Carga instalada 2. Cocina electrica ( con horno ) ( con dos hornilla 3500W y con 4 hornillas sin horno 5000W

Cocina electrica
TOTAL  = 8000 W

Carga instalada 3. Calentador electrico ( de 95 litros )
TOTAL  = 1200 W

Carga instalada movil 4.
C.I. = Carga Movil x Factor de demanda
C.I. 3 = 2000W x 0.3
TOTAL  = 600 W

TTOTAL  =18,200 W

Fuente: Edward Pari Portillo

Problema 2

Se tiene una vivienda de calificación R3
a)      Area del terreno                                 310 m2
b)      Area techada segunda planta:                       140 m2
c)      Area techada primera planta:             100 m2
d)     Area techada total:                            240 m2
e)      Area libre:                                          170 m2

Dicha área está conformada por el jardín , patio, hall de entrada, jardín de los exteriores y cochera cuya carga móvil (C. M) es de 2000 W con un factor de demanda de 0.3.

Considerar si habrá:

Cocina eléctrica.

Cocina eléctrica con horno                            8,000 w
Cocina eléctrica sin horno 2 hornillas            3,500 w
Cocina eléctrica sin horno 4 hornillas           5,000 w

Calentador eléctrico.
Volumen ( Litros)                              Potencia en W
35                                                                   750
65                                                                   1,100
95                                                                   1,200
130                                                                 1.500              

Averiguar todos los electrodomésticos que utilizara el usuario, sobre todo y en especial los que cosumen mayor energía eléctrica ( mayor de 1.00 kW), sobre todo los que tienen resistencias como cocina eléctrica, estufa, waflera (sanguchera), calentadores para agua ( therma ), lavadoras para ropa automática con calentadores para agua, secadores de pelo,)

Fuente: Edward Pari Portillo

Líneas del servicio eléctrico

Estas son las líneas de la empresa que nos suministra el servicio eléctrico para cubrir las necesidades en nuestras casas de habitación. Desde estas se hacen las conexiones que habrán de alimentar cada uno de los aparatos electrodoméstios e iluminación. Pero antes de llegar al interior de nuestras casas debe de pasar por el contador o medidor.

El contador de consumo eléctrico
Este es el aparatito que se encarga de controlar el consumo eléctrico en nuestros hogares, Según las cargas o aparatos e iluminación que tengamos conectadas, así es el número que kilovatios horas que va marcando, para luego, a fin de mes, el encargado de tomar las lecturas nos deje el recibo de pago para hacerlo efectivo en las cajas de la empresa o bien el los bancos del sistema.

El interruptor automático principal
Luego de pasar la energía eléctrica por el contador pasa por el interruptor o disyuntor (Flipon) automático principal, este al ser desconectado eliminará el suministro a toda la casa; con esto protegemos todo lo que pueda estar conectado dentro de las habitaciones, cocinas, baños, etc. si hubiera un cortocircuito. El amperaje para este interruptor deber&aacutE; de estar de acuerdo a las cargas establecidas en la caja de distribución general, en el ejemplo que estamos planteando puede ser de 40 o 50 amperios. También es posible que se omita este interruptor y se parta desde la caja general.

Interruptores automáticos de distribución general
Ahora tenemos la caja desde donde distribuimos hacia las diferentes secciones de nuestra casa el suministro de energía eléctrica.

Como habrás notado, hay varios interruptores automáticos, uno de 10, 15, 25, 35 y 25 amperios, para alimentar los diferentes aparatos electrodomésticos que se utilizan.

Vamos a describir la sección y aparatos a los cuales se les proporcionará la energía:
10 Amperios: Este alimentará y protegerá todo lo relacionado con iluminación. En algunas viviendas podría ser necesarios 2 o más. Usar cable calibre No. 12.
15 Amperios: Con este interruptor alimentaremos todos los tomacorrientes comunes que tengamos, se pueden agregar otros interruptores si se desea separar un poco más las cargas. Usar cable calibre No. 12
25 Amperios: Este se puede utilizar para alimentar el aire acondicionado o la calefación.
35 Amperios: La función de este es alimentar el calentador de agua, con 110 voltios, además se incluirá tierra física. En algunos casos podría utilzarse uno de menor amperaje si el calentador lo permite. El calibre de los cables deberá ser No. 10; si el vatiaje es mayor a 2000 usar cable No. 8 e interruptor automático de 40 amperios.
25 Amperios:Este proporcionará energía a la estufa (cocina) eléctrica únicamente, esta recibirá 220 voltios, se debe de agregar tierra física. Para la estufa se utilizan 2 interruptores de 25 amperios (ver figura)
Código de colores
Para terminar, les dejo el código de los colores estandar que se utilizan. Los conductores o cables de fase deben ser de color café (marrón), negro o gris, el neutro debe ser de color azul y el conductor de tierra física o puesta a tierra para evitar descargas que pudieran ser peligrosas debe ser de color verde o verde amarillo.
A continuación puedes ver un ejemplo de una instalación domiciliaria para una casa con un area de construcción entre 150 y 200 metros cuadrados aproximadamente.
Para resumir: Para la iluminación y tomacorrientes de cargas bajas usar cable No. 12, el cual tiene una tolerancia de 30 amperios y para las otras secciones cable calibre No. 10 con una tolerancia de 40 amperios. Del contador hasta la caja de distribución general usar cable calibre No. 8. el cable para iluminación puede ser negro o azul, para tomacorrientes rojo o azul, el neutro será blanco en todos los casos.

Fuente: www.todarelloycia.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario