Esquemas gráficos de Instalaciones Sanitarias

MODELOS DE TRATAMIENTO PARA LA REGULACION DE VALORES MAXIMOS ADMISIBLES DE EFLUENTES LIQUIDOS  NO DOMESTICOS, EN POBLACIONES CERCANAS AL  RIO CHILI - AREQUIPA.

En el mundo, 2 600 millones de personas no tienen servicios de saneamiento de agua eficientes. En Perú, 63.3% de la población rural no cuenta con él. En estas  comunidades vulnerables son comunes los escurrimientos de aguas residuales en  calles o traspatio, produciendo aspectos ambientales desagradables propiciando  que el nivel de exposición de incidencia y diseminación de enfermedades  infecciosas sea alto. El mayor riesgo hacia la población se genera por la contaminación por aguas servidas medianamente tratadas y aguas servidas sin tratar.

En la ciudad de Arequipa y de acuerdo a las últimas décadas, se observa un proceso de concentración y consolidación de centros urbanos, por un proceso migratorio rural-urbano. Dando lugar a asentamientos humanos no planificados (invasión) dentro del esquema de desarrollo urbano, generando mayor demanda de servicios de saneamiento básico, en especial de agua, desagüe y tratamiento de aguas servidas, superando la capacidad de atención de la infraestructura existente. Por ello teniendo en cuenta la concentración poblacional y la situación actual de la infraestructura de tratamiento de las aguas servidas, es prioritaria la atención y solución de los problemas en este rubro en la provincia de Arequipa,  sobre todo en las poblaciones que actualmente utilizan las redes de desagua la ciudad para el vertimiento de efluentes de tipo no domestico al sistema de desagües de la ciudad, sobre todo a los ríos de la ciudad como es el rio chili.

La ciudad de Arequipa, es la segunda ciudad  más habitada del Perú, se ubica al sur oeste del  país y tiene un área metropolitana compuesta por 19 municipios gubernamentales. En ella se encuentra la cuenca del río Chili que proporciona agua para todos los usos de la cuenca: agua potable para 888,442 habitantes, agua para riego de aprox. 30 mil hectáreas, agua para generar 172 MW, agua para la industria y para las actividades mineras.

Actualmente hay una derivación mayoritaria del agua residual al Río Chili. Según SEDAPAR, el 10%  de las aguas residuales producidas por la ciudad son tratadas en la Planta de Chilpina y el 90% no tratado es derivado al río Chili que atraviesa la ciudad y áreas de cultivo de los distritos de Tiabaya, Uchumayo, alcanzando los valles de Víctor y Quilca, que proporcionan productos a las poblaciones de Arequipa y otras ciudades cercanas.

Desde décadas atrás la población de Arequipa y valles cercanos (aguas abajo), han planteando diversas alternativas para la descontaminación de las aguas, sin embargo por falta de recursos las propuestas no prosperaron.  Recientemente SEDAPAR ha realizado estudios y aprobó el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana” que plantea la construcción de dos plantas de tratamiento a ubicarse en pampa Escalerilla (Cerro Colorado) y la Enlozada.

A pesar de ser un proyecto que plantea una solución, su gestión ha demorado demasiado, ello debido a lograr reunir el total de financiamiento requerido para el proyecto y seleccionar la ubicación más adecuada de las plantas.

E. Pari Portillo

Visitas de Campo realizados en el lugar en 2011

Adelanta presidente de Sedapar

PODRÍAN ESTAR  TRABAJANDO 
PLANTAS  DE AGUAS  SERVIDAS

El año 2014 será del total goce de los servicios de agua potable y desagüe para la población de Arequipa, que se estima llegará a un millón de habitantes que actualmente tienen deficiencia en el abastecimiento que administra Sedapar.
El propio presidente del directorio de la empresa dijo que no solamente todos tendrán agua potable sino que además estarán en operaciones las plantas de tratamiento de aguas servidas de La Escalerilla y La Enlozada.
Eso significará que también se beneficiarán con las bondades, los agricultores que riegan actualmente con aguas contaminadas y a los que se les abrirá las puertas al mercado de agroexportación.
James Fernández Salguero aseguró que Arequipa pasará a ser una de las ciudades de menor contaminación en el río principal de las grandes urbes peruanas. También precisó que las grandes ventajas a disfrutarse no significarán fuertes egresos de los presupuestos familiares pues por metro cúbico de aguas servidas que se vierta se pagará promedio 17 céntimos.
Fuente: Diario "El Pueblo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario