Maquetería




Al son de la música de Antonio Vivaldi , se realiza rápidamente una maqueta con un resultado de plegamiento, continuidad de la forma y giro de los volúmenes compuesto. 
Autor: Dr(c) Arq. Edward Pari Portillo 



La asignatura de Maquetería corresponde a las asignaturas de formación profesional y especializada, forma parte del área de Expresión Arquitectónica. Pertenece al primer semestre de la carrera de arquitectura, es de carácter obligatorio y naturaleza teórico y práctico.

Prepara a los estudiantes en el arte y técnica de la modelística con materiales físicos. Le permite explorar, comunicar y dar forma tridimensional a sus ideas y diseños.

El estudiante conoce y aplica la técnica de la modelística, para expresar en tres dimensiones sus ideas  de diseño. Utiliza la maqueta como instrumento de diseño, desde las etapas iniciales hasta la  concepción final; mostrando con inmediatez: forma, escala, materiales, entorno, locación y otros. Por ello:  

·Planifica adecuadamente el desarrollo de la maqueta; la utilización de técnicas, materiales e  instrumentos que le permitan tener buenos resultados en el acabado de la misma.

·Conoce y aplica los diversos materiales y herramientas, los sistemas constructivos y técnicas de montaje  de la maqueta, para dar a conocer y entender el proyecto.

·Usa la maqueta como herramienta de diseño; en el uso de maquetas conceptuales, maquetas de  proceso o trabajo y maquetas de presentación final.

·Realiza Tópicos de Desarrollos Volumétricos Geométricos a través de las temáticas de giros y  depuración de superficies.

COMO REALIZAR ARBOLES. 

Según “apuntes de arquitectura".“Cuando se elabora una maqueta arquitectónica que muestra  un determinado terreno, la volumetría de las edificaciones propuestas las vías del entorno, y el área libre, es necesario representar los árboles y arbustos en el área que se haya dispuesto.

Si se tiene además un estudio paisajista del terreno, entonces la representación de los árboles y arbustos será mas sencilla, ya que del estudio paisajístico se tendrá los tipos  de árboles que  utilizarán,  además de sus dimensiones en cuanto a altura y copa, la forma de la misma, la forma como se organizan las hojas, los colores de estas especies, etc.

En caso de que no se tenga con este estudio, se deberá determinar  las características físicas de los árboles y arbustos, para poder hacerlos se puede recurrir a imágenes de internet, fotos, manuales de botánica, etc.  para obtener las características del árbol.

El reto es representar con materiales disponibles, la forma, altura, ancho, color y forma del foliaje de tal  manera que sea fácilmente reconocible  el árbol,  de las fotos  que se muestran se puede ver la variedad de materiales para obtener la forma de los troncos, ramas, hojas, etc.




Según: heyarqui, se tiene una secuencia de preparación de árboles escala:

1.- FIGURAS GEOMETRICAS
Si te gustan las formas geométricas, esta opción te va a encantar. Solo necesitas cortar de 3 a 5 figuras por árbol de tamaños diferentes y ponerlos en un alambre ó un palito de madera. Rótalos para dar la sensación de desorden y ya está.
Esta opción la puedes hacer con cartón ó cualquier material con el que estés haciendo tu maqueta. Puedes hacerla también con retazos de corte. Tu imaginación podrá volar.




2.- ÁRBOLES DE LAZO Ó CUERDA
Sé que ubicas ese lazo que te pica las manos cuando lo agarras. Es un material perfecto para hacer arboles de arquitectura. Solo necesitas desmenuzarlo o desparpajarlo, y amarrarlo con un alambre por en medio. Sujetalo haciendo un pequeño nudo al alambre y después dá la forma que tu quieras recortando los sobrantes.

Puedes hacerlo en forma redonda, verticales ó cómo pinos de navidad. Deja que tu imaginación se divierta un poco con cada corte. Si te dá la peor flojera hacerlo, puedes robarle la escoba a tu mamá y solo dar la forma que más te guste.


3.- ÁRBOLES DE ESTROPAJO
Usando la misma técnica del lazo, puedes usar el estropajo para hacer las más lindas creaciones arquitectónicas. Asegúrate de que el estropajo esté nuevo para que tenga la textura dura y firme que queremos lograr. Ve recortando por partes hasta dar la forma deseada.

Con este material te sugiero que hagas pinos ó formas muy básicas para que no pierdas mucho tiempo en el corte. Recuerda hacerlos de diferentes tamaños para que todo luzca genial. Después podrás pintarlos con aerosol para jugar con los colores con los que estés haciendo tu maqueta. Solo dame un poco de paz y recuerda siempre la palabra monocromático.



4.- ÁRBOLES DE ALAMBRE PARA MAQUETAS
Si crees que lo anterior es demasiado, entonces necesitas buscarte un poco de alambre y unas pinzas de corte. Junta de 2 a 5 trozos de alambre de diferente tamaño, según el grosor del mismo, y tuercelos para unirlos en un solo trozo.

Ve desparpajando cada uno de los trozos por la parte de arriba y ve dando forma al árbol. Puede ser tan abierto ó tan cerrado como tu lo desees. Experimenta poner varios tamaños ó varios grosores de alambre para crear más el sentido del desorden. Esta técnica me encanta.
Te dejo un video que puede explicar mejor cómo hacerlos.



5.- ÁRBOLES NATURALES
Nada como la naturaleza para representar a la naturaleza. Si no tienes tiempo ó te da la peor flojera hacer árboles, te sugiero que busques ramas secas de árboles que estén en el suelo. Lleva unas cuantas y pinta toda la rama con aerosol. Yo te sugiero el color negro.

Cuando se hayan secado, ve cortando pequeños trozos para dar la forma del árbol. Puedes cortar de diferentes tamaños para dar más realísmo. Esta es una buena técnica que luce espectacular y para nada se ve que no te dió tiempo de hacr el contexto. Pruébala.



6.- ÁRBOLES MINIMALISTAS
En esta opción voy a recomendarte que hagas árboles minimalistas ó simplemente palitos de madera enterrados. Jeje suena raro pero creeme que se ve muy bien. Pueden ser palitos de madera, sobrantes de carton cortados en tiras ó cualquier cosa que se te ocurra. El punto es representar la vegetación que rodea tu propuesta arquitectónica.

Como en los puntos anteriores, puedes darle el color que tu prefieras con pintura en aerosol. Siempre puedo sugerirte colores neutros y en la gama de grises, negros ó sepia según el modelo de tu maqueta.





7.- ÁRBOLES DE ESPUMA OASIS
¡Por fin sabemos cómo se llama ésta espuma! Utiliza la espuma floral oasis para que puedas dar la forma que tu desees a tus árboles. Con esta espuma podrás hacer los árboles por los que nos han preguntado tanto tiempo en el blog de heyarqui. Corta un rectandulo del tamaño de tu arbol y ve rebajando hasta que queden como un manguito enchilado jeje

Pinta del color que más te guste. Estos árboles se ven muy bien en una escala más grande, así que recomiendo que los utilices cuando la escala lo permita. De esta manera no tardarás mucho en hacer árboles pequeñitos.





Maqueta desmontable




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



edward pari

Maqueteria de la Alumna:  CLAUDIA DANIELA, HUAMAN HUMALLA
Ingreso a Maqueteria.








Según  Carlos González L.en: mvblog, agrega que: 

"En caso que el contexto sea plano bastará utilizar la base de la maqueta, pero en el caso de los contextos de tipo ondulado y/o escalonado, debemos tomar en cuenta el criterio básico de la estructuración: nunca debemos hacerlo en una sola pieza puesto que el material tiende a flexionarse y en consecuencia, la maqueta perderá rigidez. En estos casos debemos realizar cuadriculados internos que ayuden a soportar el peso de la maqueta":



"Además en las esquinas principales debemos colocar unas escuadras que nos ayudarán a rigidizarla y mantener su forma recta":


"La estructura interior la podremos realizar mediante paneles verticales cuadriculados realizados del mismo material a ocupar en este, de acuerdo a la imagen de abajo. Encima de estas irán las placas que representaran nuestro contexto".

"Es importante considerar además el agujero o el “espacio” donde irá nuestro proyecto, ya que hará mucho más fácil la inserción de este en el contexto. Por ende NUNCA debemos cortar la maqueta “siguiendo la inclinación del contexto”, sino que en estos casos es mucho mejor proyectar en la edificación un espacio ortogonal (en las fachadas y en la base) que nos sirva para insertarla en el agujero o espacio del contexto".

Pero debemos de tomar en cuenta que el contexto debe estar bien establecido con todas las piezas correspondientes para cada nivel de línea topográfica. Ello permite corresponder desniveles pequeños y de gran tamaño coincidiendo para este ultimo varias líneas topográficas en un solo trayecto. ( ver grafico).





  


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2018/05/representacion-de-arboles-y-arbustos-en.html

https://www.heyarqui.com/arboles-maquetas-de-arquitectura/

https://i.pinimg.com/originals/83/c2/14/83c21496c4c1ebade0388fd725a4a37d.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSs0-HQ0QX4G-9yGHRtNHRo5tVOGIIqrTOsNg&usqp=CAU

https://www.mvblog.cl/apuntes/maqueteria/maqueteria-tecnicas-construccion/








15 comentarios:

  1. Hasta al momento no hay comentarios al caso de los videos y los documentos pdf, espero que todo este bien para mañana estimados...

    ResponderEliminar
  2. En que parte estan los pdf para imprimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, esta en ENLACE DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS FAU-UNSA... cuya contraseña esta seguido... Saludos

      Eliminar
  3. Disculpe Arquitecto
    Me podria decir como encontrar : ENLACE DE DOCUMENTOS FAU-UNSA
    Yo no lo puedo encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es: ENLACE DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS FAU-UNSA y está en la barra de de la izquierda y en la parte casi última ( en la parte mas baja ). y actualmente tiene una contraseña que les dije en la ultima clase de maquetería.

      Eliminar
    2. muchas gracias
      y para el miércoles:
      cuando va ha subir los archivos?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jair Cahuina Calderón Grupo 1B
    Arquitecto, una consulta
    quisiera saber sin hoy habrá clases de maquetería normales
    y que tendrían que hacer los alumnos que irán al congreso?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por referencias del caso de la huelga administrativa, que incluye el día de hoy. NO HABRÁ CLASES... por ello creo que se debería aprovechar en la asistencia al congreso Internacional... Y la clase del dia de hoy se posterga para la siguiente semana... Saludos...

      Eliminar
  6. la cartulina de color es opcional el tono ?
    gracias por la respuesta......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela, si, tienes razón, la cartulina es opcional el color, sin embargo seria bueno que no sea blanco, ya que cuando van a arman el total de las maquetas en una maqueta topográfica, debería de haber combinaciones de color entre módulos y uno de estos módulos es el que te refieres... saludos

      Eliminar
  7. La lista de materiales ya están... el video y los planos en la noche estimados

    ResponderEliminar
  8. Para el día de mañana los materiales son los mismos de la clase pasada, exceptuando el cuatro veces contra placado de color, solo retazos de la clase anterior y los demás materiales de la lista anterior.
    Los gráficos en PDF serán colgados por la noche a las 10.30....
    Traer hojas sueltas de A4 para que realizen bosquejos de la maqueta ya que uds. hallaran detalles que faltan desarrollar..... suerte estimados , cualquier duda escribir por este medio.

    ResponderEliminar
  9. NO habrá video debido a problemillas ... saludos...

    ResponderEliminar
  10. algunos están preguntando para la contraseña: es el mismo, mas bien doble vez.

    ResponderEliminar