Diseño artístico Bi y tridimensional.


Practicas de Diseño BI y Tridimensional por: E.Pari Portillo

La importancia de los diseño artísticos son vitales en un mundo dimensional . La Bidimensionalidad cobra vida en el mundo real mediante la tridimensionalidad, la Bidimensionalidad tiene una fase reflexiva expresada en una imagen artística, mientras que la tri dimensionalidad tiene una imagen viva en nuestro mundo real. El Art Déco que remplaza a los niveles de expresión del Art Nouveau tras la I Guerra Mundial desde 1910, establece y enfoca un arte nuevo, cuya connotación estriba en el arte tridimensional utilitario.  

El diseño Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades, ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte de diseño como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Las bellas artes (en francés beaux arts) literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura, centran su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios. Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras.

En la actualidad la practica de diseños artísticos esta fundamentada en la Bidimensionalidad y tridimensionalidad de algo deseado y esta cobra mucha plenitud si referencia una UTILIDAD Y ESTÉTICA, por ello este tipo de expresión debe ser tomada en cuenta en los estudios para las áreas de artística que relaciona una práctica de diseño, teniendo en cuenta una actuación fascinante en la expresión Tridimensional.


PRACTICA EN ARCILLA.

Instrumentos necesarios.
-          Varias estecas de modelar
-          Arcilla 4 Kilos
-          Tablillas de 7 x 50 cm. y con un espesor de 1 a1.5 cm. 
-          2 o 3 Tablas de 5 x 2 x 55 cm.
-          2 Tachos para el agua. 
-          Instrumentos de dibujo.
-          Papel periódico. 
-          Retazos de franelas o telas viejas
-          Plástica delgada y gruesa para la base y cubrimiento de la obra.

Características:

Construiremos una figura Geométrica  que tenga una temática con el termino “Cabeza Humana” y puede recibir la complementariedad de alguna figura geométrica (Triángulo, cuadrado, circulo, etc.) , es decir que generaremos en arcilla una composición tridimensional que se incluya en la misma obra, estas dos temáticas, obviamente para esta representación tendremos que considerar una bidimensionalidad y la conceptualización de la idea, procurando que su actitud sea viva. Por ello Intentaremos crear figuras expresivas, armonizando líneas, planos y volúmenes, representando actitudes determinadas y observando las estructuras figurativas de la Cabeza y la abstracción geométrica de los cuerpos platónicos. En ambos de los casos como temáticas: Cabeza y figura geométrica, puede tener un nivel de abstracción muy geométrica como no, debido a la influencia geométrica.

Para esta clase practica, la Tri dimensionalidad será efectuada con arcilla cuyas medidas base representan: 20 x 30 y una altura de 6 a 7 cm. Esta modulación permitirá el primer acercamiento de la obra con esta material. 

Para que la arcilla no se rompa al cocerla, primero debe dejarse secar al aire. Si está bien seca, es porosa y relativamente blanda, puede cocerse directamente en un horno abierto a una temperatura de 650-750 ºC; este es el modo en que se cocía la cerámica primitiva. Los primeros hornos se utilizaron hacia el año 6000 a.C. Tanto los hornos de madera como más tarde los de carbón, gas y electricidad requieren un control muy riguroso para lograr el efecto deseado en la obtención de loza o gres, pues pueden conseguirse efectos diferentes por aumento de la cantidad de oxígeno en la combustión (con la adecuada ventilación para producir grandes llamas) o reduciendo el oxígeno con la obstrucción parcial de la entrada de aire en el horno. Una arcilla rica en hierro, por ejemplo, se volverá de color rojo si se cuece con un fuego rico en oxígeno, mientras que en un horno pobre en oxígeno se volverá de color gris o negro, pues el óxido rojo de hierro de la arcilla (FeO2, o bien Fe2O4) se convierte en óxido negro de hierro (Fe2O3) al desprenderse la arcilla de una molécula de oxígeno para compensar la falta de éste en el horno.     












PRACTICA EN ESCALA MENOR.
Materiales reciclados en metal.
Tamaño: 2.5 cm. de longitud.



PRACTICA BIDIMENSIONAL.





Dibujo de: EDWARD PARI PORTILLO

Dibujo de: EDWARD PARI PORTILLO










Dibujo a pluma de:  EDWARD PARI PORTILLO



e


4

5


No hay comentarios:

Publicar un comentario